Un verano más, los hoteles de Ibiza siguen siendo las más caros del Mediterráneo, según pone de manifiesto el portal Trivago. Como ya sucede desde hace unos años, la oferta hotelera ibicenca (al menos los establecimientos de 4 y 5 estrellas) presentan un precio medio para el mes de julio que supera claramente el promedio de tarifas que tienen destinos como Barcelona, Palma, Valencia, Roma o Marsella. Esta situación se produce a pesar de que las previsiones de ocupación a partir del 18 de agosto no acaban de ser muy halagüeñas, según confirmó ayer la patronal hotelera insular.

Hoteles de cuatro estrellas de Eivissa tenían ayer mismo precios anunciados para la noche del 20 al 21 de este mes que superan los 500 y los 600 euros como tarifa estándar. Los tarifas más habituales superan los 300 euros y hay muy pocos casos por debajo de los 200 euros la noche. En cambio, en los otros destinos consultados por este diario en Trivago las cifras bajan de forma ostensible. Habría que ir a casos muy específicos, como la isla griega de Miconos, para hallar un nivel de precios parecido (pero no igual) al de Eivissa.

En el caso de los hoteles de cinco estrellas, para esa noche hay un hotel que cobra 952 euros la habitación (Ushuaïa) y otro que pide 1.206 (Hard Rock). El año pasado las tarifas de estos establecimientos en esta misma fecha eran más baratas (600 y 708 euros), sea porque este año han subido precios, sea porque ahora ya solo les quedan libres las habitaciones del tramo más caro. Dentro de estos casos extremos no son los únicos ejemplos: el hotel Nobu de Talamanca, que ya está todo completo para esa noche del 20 al 21 y que cobra su habitación más cara por 4.553 euros, aunque la más barata disponible para julio no baja de los 1.200 euros. El Me de s'Argamassa cobraba ayer para esa noche 1.166 euros.

Tampoco el promedio de las tarifas de hoteles de 5 estrellas en Barcelona, Palma, Valencia, Roma o el sur de Francia alcanzan la cifra de Eivissa, según se puede comprobar fácilmente en Trivago. De este modo, Eivissa conserva la condición de destino hotelero más caro del Mediterráneo que estrenó hace unos pocos años.

El vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, confirmó que «se están manteniendo los precios igual que el año pasado», y ello a pesar de que las perspectivas de ocupación a partir del 18 de agosto son inciertas.

«Los empresarios están aguantando precios, salvo alguna oferta ocasional que pueda haber. De hecho, la temporada hasta el 18 de agosto irá bien, pero es cierto que en la segunda quincena de agosto, septiembre y octubre queda mucho por vender», explicó Riera, que indicó que en su caso concreto ha conservados los precios de 2018 en los cuatro establecimientos que explota.

A partir del domingo 18 de agosto «habrá un bajón», si bien el miembro de la Fehif señaló que «cada vez se está reservando más en el último momento», y los precios varían también en función de sos últimos momentos. La ocupación hotelera de junio fue prácticamente la misma que en 2018 y se espera un comportamiento similar para el presente mes de julio.