«Ibiza está en un momento de precios muy altos que no ha absorbido el mercado. Los precios han subido tanto que no se vende. El mercado está parado», informó Jeffrey Fernández, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio y de la Asociación API Baleares, durante la jornada formativa inmobiliaria sobre fiscalidad y nueva Ley Hipotecaria, que tuvo lugar ayer en el El Hotel Argos de Talamanca.

«Hace un año que estamos en esta situación, lo que pasa es que la gente tarda más en darse cuenta de que no es solo su inmueble el que no se vende, sino que es generalizado», continuó el especialista. «Nosotros nos damos cuenta cuando llega la última subida y llevamos un ritmo de venta que de repente se para. La gente ya no quiere comprar porque es demasiado el desfase entre el valor y el precio que se pide», agregó.

«Los precios están altos en general. Un inmueble que nosotros valoramos en 315 mil euros, te lo traen a 360 y quieren ese precio porque piensan que en Ibiza se vende todo y quieren comprarse otra casa por la que le piden también un precio desorbitado», continuó Fernández.

«Todos están sumidos en esa irrealidad y están tanteando y dando palos de ciego», apuntilló mientras informaba de que «la situación de ahora es: los precios están muy altos, por lo que tiene que haber un ajuste a la baja. Calculamos que de un 5%, de momento», destacó el delegado de API de las pitiüses.

El precio del alquiler

El precio del alquiler

«Con respecto a los alquileres estamos en la mismas. Los precios siguen aumentando. Este año no han subido tanto porque no ha habido tanta demanda de alquiler. Con estos precios la gente no viene a trabajar», aseguró.

«La solución», concluyó Fernández: «Una buena regulación. Lo que supone que la gente declare todos sus alquileres y más inspectores. No hay inspectores para atender las demandas y los expedientes se acumulan cinco años por lo que al final se trata de una ley que nace muerta. Y, por supuesto, acabar con el alquiler turístico, hacer que se cumpla la ley o que se flexibilice, hay muchos puntos intermedios, pero para ello se requiere de las aportaciones de los profesionales. Gente de las inmobiliarias, del sector hotelero, sector servicios etc.».

Natalia Bueno, presidenta del Colegio y de la Asociación API Baleares señaló que el motivo de la celebración de las jornadas en la isla es «ofrecer formación e información de la mano de ponentes expertos y que los profesionales vean en el Colegio y en la Asociación una oportunidad de ser mejores y de proyectar sus negocios».

La jornada dio comienzo con una charla sobre fiscalidad a cargo de Joan Lluís Vives, máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros, en la que aclaró dudas referentes a cuestiones como la tributación indirecta en la trasmisión de inmuebles y la tributación de alquileres en viviendas, locales y alquiler vacacionales, entre otros temas. A continuación, Vicente Campos, director Comercial de Unión de Créditos Inmobiliarios, habló sobre las novedades de la nueva Ley Hipotecaria. La jornada finalizó con un coloquio sobre la importancia de la profesionalización del sector y las ventajas de formar parte tanto del Colegio como de la Asociación.