Vicent Marí, del PP, se erigió anoche con el apoyo de su grupo y del conseller de Ciudadanos, Javier Torres, en el octavo presidente del Consell de Ibiza. Tras tomar y elevar al aire el bastón de mando, Marí aseguró que ha llegado «la hora de pasar a los hechos» y, precisamente, hoy mismo, sin esperar al lunes, se reunirá a las 9.30 horas en su nuevo despacho con el nuevo equipo de gobierno y después hará una visita al hospital de Cas Serres, el centro de menores de sa Coma y el parque de bomberos. (Mira aquí todas las fotos de la toma de posesión)(Mira aquí todas las fotos de la toma de posesión)

En el discurso previo a su elección como presidente, Marí advirtió de que no iba a dar «grandes titulares ni grandes promesas», ya que «de nada sirve hacer promesas si después no se pueden cumplir». El flamante presidente indicó, en este sentido, que el mandato de «cambio» dictado por las urnas será «moderado y tranquilo».

El Consell

El ConsellUna institución insular para los ayuntamientos y más ágil

Vicent Marí destacó uno de los objetivos que más ha comentado desde que asumió el reto de recuperar la presidencia del Consell para el PP: «Convertir la institución en un Consell de alcaldes permanente en el que se recupere el diálogo constante con todos los ayuntamientos, con todos», subrayó. «Quiero que los ayuntamientos nos vean como a un aliado de sus proyectos?, uno de los objetivos clave será ofrecerles asistencia, la ayuda económica, jurídica y técnica que necesiten».

El presidente reiteró su compromiso de «agilizar» el funcionamiento de la institución para que deje de «ser un obstáculo y pase a ser facilitador [de servicios a los ciudadanos]». «Hacer política no es sólo hacer grandes obras sino dejarse la piel por cada una de las personas que viene al Consell a buscar soluciones», añadió.

Vivienda

Vivienda«Reforzaremos la inspección de los alquileres ilegales»

El primer reto que abordó en su discurso fue el de la vivienda, «una cuestión que supera ya el ámbito personal y que se ha convertido en un problema social que reclama soluciones directas y reales». «Pondremos todos los medios posibles... Usaremos la disciplina, con un refuerzo e impulso a las inspecciones de los alquileres turísticos ilegales para poner freno a la especulación de los precios que han convertido en un privilegio inalcanzable tener una casa en la que vivir», dijo, al tiempo que recalcó el objetivo de que «los pisos que se alquilan de manera incontrolada vuelvan al mercado residencial».

Reivindicaciones

ReivindicacionesAgencia ibicenca del agua y el Palacio de Congresos

La misma colaboración que ofrece a los consistorios, el presidente la pide también arriba, a la Comunitat Autònoma y al Estado, con los que se comprometió a mantener «un diálogo desde el respeto y la lealtad», aunque también con «la contundencia necesaria» para reivindicar aquello que precisa la isla, como nuevas competencias, principalmente la de la gestión insular del agua y la creación de una agencia ibicenca del agua, «imprescindible para impulsar una mejora eficaz de la gestión de las depuradoras y desaladoras».

También reivindicó «la implicación» del Govern en la financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària.

Turismo

Turismo«Huir de los lujos basados en los excesos y el incivismo»

El nuevo presidente destacó la necesidad de lograr un turismo que «valore la idiosincrasia de la isla» y de «huir de modelos que transforman el respeto en abuso y la diversión en exceso? de los lujos mal entendidos basados en los excesos y el incivismo». Se refirió a un Plan de Marketing» que «destaque aquello que realmente nos diferencia». «Aprovechemos el potencial de la marca Ibiza, pero garanticemos el orden, el cumplimiento de las normas y la convivencia entre turistas y residentes». Anunció «un plan de impulso de zonas turísticas».

Territorio

Territorio«Un gran acuerdo» sobre el PTI

Marí aspira a lograr «un gran acuerdo» con los otros grupos políticos y «la sociedad» sobre la revisión del Plan Territorial Insular que sea inmune a los cambios políticos, aunque reconoció ser «realista» y que «no será fácil». «Estoy convencido de que este acuerdo no será tan imposible como parece», recalcó no obstante.

Servicios sociales

Servicios socialesGratuidad de las 'escoletes' y el proyecto del centro de es Gorg

Marí recordó que creará un instituto público para la gestión de los servicios sociales con «un aumento de la actual cartera de servicios y, sobre todo, para pagar con tiempo y forma los servicios que prestan las asociaciones sociosanitarias». Su gobierno apostará por «la gratuidad de las plazas de las escoletes del Consell» y el centro de baja exigencia de es Gorg.