La presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, garantizó tras la investidura de Vicent Marí como presidente del Consell de Ibiza que habrá «lealtad absoluta», pese a que sea la única institución insular en Balears con un gobierno de derechas. «Ya manifesté que trabajaré codo con codo con la sociedad de estas islas, con todos los grupos parlamentarios y de forma especial con cada uno de los consells», dijo, para agregar acto seguido: «Soy una persona claramente insularista y entiendo perfectamente el papel que ha de jugar cada Consell», subrayó la presidenta.

Armengol escuchó las primeras reivindicaciones del nuevo Consell a la Comunitat Autònoma: el traspaso de la gestión del agua y ayuda en la financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos. Sobre la primera, la presidenta del Govern recordó que en la pasada legislatura, a propuesta del Consell, se empezó a trabajar en ello. «Se trató en múltiples conferencias de presidentes», dijo, aunque acto seguido agregó: «Es una cuestión muy compleja ya que hay competencias del Govern pero también de los municipios».

«Tiene sentido que el presidente del Consell hable de la creación de una agencia específica del agua de Ibiza, pero esto tiene una tramitación larga, una negociación compleja. Pero desde el Govern no estamos cerrados en absoluto a transferir competencias a los consells como demostramos la pasada legislatura», indicó.

87

Vicent Marí toma posesión como presidente del Consell de Ibiza

En cambio, en la financiación del Palacio de Congresos eludió dar ningún compromiso, ni siquiera una señal, de aprobación: «Hay que ver qué propuesta plantea el Consell y cuál puede hacer el Govern», se limitó a responder.

Tras el descalabro electoral, el presidente balear del PP, Gabriel Company, asistió a la toma de posesión del principal bastión de su partido en las islas y, pese a las diferencias que mantuvo con Vicent Marí antes de las elecciones (por su oposición a que fuera candidato al Consell y al Parlament), se deshizo en elogios hacia el nuevo presidente: «Es un lujo tener a una persona como Vicent Marí en el PP y , sobre todo, lo es para los ibicencos e ibicencas que presida el Consell». «Es una persona que ha demostrado sobradamente cómo se ha de gestionar y hacer bien las cosas, y esto le ha dado un apoyo mayoritario en Santa Eulària [durante sus 12 años como alcalde]. Aquí será igual o más», agregó.

La polémica del PP

La polémica del PPAl ser preguntado sobre si la dirección regional ha asumido que finalmente, en contra de su criterio, Marí presidirá el Consell y a su vez mantendrá su escaño en el Parlament, Company respondió: «Vamos a aterrizar y a ver qué sucede. El PP pretende que cada persona ocupe un cargo. Pero hubo una negociación en la que se plantearon dos estaciones. La primera era que si el PP de Ibiza sacaba cinco diputados [Marí ocupaba el quinto puesto], se lo habrían ganado. Pero a partir de aquí veremos cómo se desarrollan las cosas».

A Company no le sentó bien que le preguntaran si podía aclarar, entonces, si cabía la posibilidad de que Marí tuviera que renunciar a su escaño de diputado. «No me sacará nada más. Puede darle las vueltas que quiera. Sé lo que buscáis y no os daré este gusto, ni aquí ni en Mallorca ni en ningún sitio. Vengo a celebrar que Vicent Marí es el nuevo presidente del Consell», dijo, a lo que añadió: «Hay todas las posibilidades del mundo. En este momento estamos tranquilos y no seré yo el que os lo ponga para que me creéis problemas en el PP. Con los que hay en otros partidos, podéis ir a buscarlos», recalcó, para añadir que lo decía «con cariño».

Tras su proclamación como presidente del Consell, Vicent Marí, insistió en su idea de seguir en el Parlament. «Quiero compaginarlo. Ya se verá más adelante si se me hace cuesta arriba. Tengo voluntad y ganas de continuar», dijo. Al ser preguntado por las declaraciones previas de Company, Marí dijo: «Hablé con él y, en principio, no hay ningún problema con esta cuestión. Se respeta la decisión que se adoptó en Ibiza y en ese momento se habló de todo. No es un tema que se tenga que abrir de nuevo y que depende exclusivamente de Ibiza y del PP local».

Por su parte, el ya expresidente del Consell Vicent Torres, del PSOE, dijo ayer que espera que el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos «no paralice» los proyectos iniciados en el pasado mandato ni se den «pasos atrás» en cuestiones como el modelo territorial y turístico de la isla. Torres dijo que su partido hará «una oposición firme y responsable» para vigilar al nuevo gobierno de derechas.