El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) firmaron a primera hora de la mañana de ayer, en un acto rodeado de la máxima discreción y al que no fueron convocados los medios de comunicación, el pacto de gobierno del Consell de Ibiza para los próximos cuatro años. La rúbrica se produjo en el despacho del PP en el Consell y con la presencia del candidato a presidente, Vicent Marí, el conseller elector de Cs, Javier Torres, y los respectivos presidentes insulares de ambas formaciones. Esta tarde, a las ocho, tendrá lugar la ceremonia de proclamación de Marí como presidente.

El acuerdo firmado incluye tres anexos: el organigrama organizativo del Consell (en el que aún faltan los nombres de los consellers insulares), un decálogo con medidas concretas y el documento de la Alianza por el Agua a favor de los recursos hídricos de la isla que durante la campaña firmaron todos los partidos insulares.

Lo más relevante de todos estos documentos es que el presidente, Vicent Marí, se reserva para sí las importantes áreas de Turismo, Medio Rural y Marino, Cooperación Municipal y la empresa pública Fecoev.

PP y Ciudadanos firman el pacto para gobernar el Consell de Ibiza

PP y Ciudadanos firman el pacto para gobernar el Consell de Ibiza

«Quiero que Agricultura y Turismo sean dos materias que se miren la una a la otra, hay que potenciarlas y unirlas», señaló Marí, quien especificó que, no obstante, «habrá un director insular de cada una de estas dos áreas», como también sucederá con el caso de Cooperación Municipal, otra de sus prioridades y que ha decidido acoger bajo su directa responsabilidad.

Todas las conselleries estarán agrupadas en tres grandes áreas. La primera de ellas, dirigida por Vicent Marí, se ocupará de Turismo, Coordinación y Gestión del Territorio. La segunda será dirigida por Javier Torres y agrupará Desarrollo Económico y Transparencia. Torres, además, asumirá la conselleria de Innovación de la Administración, Transparencia y Transporte Público. La tercera gran área, que aún está pendiente de tener un responsable concreto, coordinará Desarrollo Social y Participación, que incluirá las conselleries de Cultura y Patrimonio, Sanidad y Bienestar Social y Deportes.

Otra novedad importante contenida en el pacto suscrito ayer es la creación en el equipo de gobierno de dos comisiones encargadas de velar por el cumplimiento de este acuerdo, aclarar los puntos dudosos y solventar las crisis internas que puedan surgir. La primera de ellas, la Comisión de Seguimiento, «velará por el cumplimiento del pacto», señaló Vicent Marí. Este órgano se reunirá de forma trimestral y extraordinariamente cuando se considere necesario. La Comisión de Mediación se reserva para solucionar problemas, recurriendo a «un mediador independiente». «Esperemos que no haga falta nunca recurrir a esta comisión», señaló Marí.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el secretario general nacional del PP, Teodoro García Egea, figuran entre las personas que esta tarde estarán presentes en el Consell durante el acto de toma de posesión.