Las compañías aéreas que operan este verano en el aeropuerto de Ibiza han reservado un total de 501.581 asientos entre hoy y el próximo domingo 14 de junio, según datos facilitados por la dirección regional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que gestiona los aeródromos de interés general de todo el país.

Esta cantidad representa menos de la mitad de los pasajeros registrados durante todo el mes de junio del año pasado, cuando la cifra se situó en 1.163.990 viajeros, lo que podría aventurar un ligero descenso en el cómputo final del tráfico de este mes en el balance interanual. En cualquier caso, en las cifras facilitadas ahora por AENA no se incluyen los cuatro primeros días del mes.

La capacidad de los aviones

La capacidad de los aviones

Además, habrá que esperar a los datos definitivos, que se facilitarán el mes próximo y que dependerán del grado de ocupación de los aviones que se indican en las reservas que utilizarán las aerolíneas (la previsión se realiza sumando la capacidad total de todos ellos, contando tanto los pasajeros de llegadas, como los de salida). El tráfico final, por lo tanto, siempre suele ser inferior.

La previsión del tráfico aéreo facilitada por AENA también permite inferir que las instalaciones de es Codolar recibirán en este periodo de julio (desde hoy hasta el domingo 14), una media de 50.158 viajeros al día.

La media de todo el mes de junio del año pasado fue significativamente inferior y se situó en 38.799 usuarios, aunque esta cifra sí se obtuvo con la ocupación real de los vuelos y, por tanto, es la definitiva.En cuanto al desglose del pasaje por días, el mayor volumen de tráfico se espera en dos días, y curiosamente con la misma cifra, exacta: 57.717 usuarios mañana sábado y el día 13, también sábado.

La segunda jornada de mayor actividad según las reservas de las compañías aéreas será este domingo, con 54.416 plazas vendidas hacia el aeropuerto ibicenco.

Finalmente, los días más tranquilos serán precisamente hoy viernes, con 44.562 usuarios, y el martes día 9, cuando se espera el paso de 43.077 personas por las instalaciones de es Codolar.

Para poder hacer una comparación por meses, el primer fin de semana del pasado junio, del viernes 31 de mayo al domingo día 2, las reservas de asientos en la terminal ascendían a un total de 135.026, por debajo del volumen previsto para este primer fin de semana de julio (también de viernes a domingo, siempre según los datos de AENA).Los vuelos previstos

Los vuelos previstos

Todo este tráfico de pasajeros será posible gracias a los 2.335 vuelos que han previsto para estos diez días las diferentes compañías aéreas. Sólo entre hoy y el domingo se espera que la pista de es Codolar acoja un total de 1.022 aterrizajes y despegues.

El día con mayor tráfico en esta pista será el sábado 13, cuando AENA tiene registradas 396 operaciones de aeronaves (coinciden con la previsión de las jornadas de mayor tráfico de pasajeros). Una semana antes, concretamente mañana, se prevén 374 aterrizajes y despegues, según los datos facilitados por el operador aeroportuario. Hoy es la jornada con menos vuelos reservados, concretamente 312.