La Comunidad de Titulares de Marina Botafoch se alinea con la opinión de la actual gestora del puerto deportivo al señalar que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) se ha decantado por una «oferta económica inferior» a la de la anterior gestora que además presenta unas «tarifas un 20% superiores».

En un comunicado de prensa remitido ayer esta asociación de titulares muestra su preocupación por la entrada de una nueva gestora en plena temporada turística, algo que, según afirman, «solo generará inconvenientes y podría suponer un caos». «Este procedimiento administrativo se ha demorado en exceso, no se ha hecho con previsión y, por lo tanto, nos preocupa una transición forzada para el puerto que no sabemos cómo se gestionará», aclaran.

En su escrito los amarristas solicitan de la APB que «haga públicos los criterios en los que se ha basado para conceder a la empresa Ocibar la gestión de este puerto deportivo, a pesar de que su propuesta es 1,29 millones de euros inferior a la presentada por la anterior empresa gestora y contempla un régimen de tarifas para los usuarios un 20 por ciento más caras».

Los responsables de la Comunidad de Titulares, en concreto su presidente, José Ferrer, quiso agradecer «el trabajo impecable realizado por la actual concesionaria», mientras que otro de sus representantes, Guy Bosmans, aclaró: «Nuestra Comunidad de Titulares es la legítima representante del colectivo de amarristas y de propietarios de locales de Marina Botafoch, por lo que creemos justo conocer de primera mano cada decisión que nos afecte».

Bosmans, además, advirtió tanto a la «sociedad ibicenca» como a la «entidad Ocibar, ganadora del concurso, que no se deje manejar por grupos que se presentan como portavoces del puerto y que no son tales, pues vienen defendiendo intereses muy particulares en perjuicio de todos, y han sido ellos mismos los causantes de muchas incorrecciones del pasado», cargando así contra la Asociación de Titulares, «muy minoritaria y que solo representa al grupo más especulativo del puerto».

La Autoridad Portuaria de Balears hizo pública el pasado viernes la concesión de este puerto deportivo a la sociedad Ocibar, que presentó una oferta de 3.596.000 euros anuales, frente a los 4.027.800 de la actual empresa gestora. Además, según el comunicado de la Comunidad de Titulares, en las tarifas a abonar por los usuarios de puestos de amarre con puerto base en Marina Botafoch, «la media por metro cuadrado y día de ocupación presentada por esta empresa era de 0,594 euros, frente a los 0,744 euros de tarifa media propuesta por Ocibar».

Al concurso convocado por la APB se presentaron siete ofertas, ninguna de ellas de Ibiza, para una concesión administrativa de dos años con posibilidad de ampliarla a un año más. La tasa anual de ocupación que se marcó de partida para los licitadores era de 2,3 millones de euros. La APB aseguró que la de Ocibar fue considerada «la solución más ventajosa».

Este diario intenta recabar la opinión de la Autoridad Portuaria con respecto a las acusaciones tanto de los actuales gestores como de la Comunidad de Titulares de Marina Botafoch desde el pasado lunes.