Dos jóvenes turistas de Azerbaiyán estaban por el Passeig Joan Carles I de Ibiza el pasado 19 de junio cuando, en torno a las 16.30 horas, un hombre de unos 30 años de edad le arrancó de la muñeca el reloj a uno de ellos, no sin antes darle varios tirones que le marcaron la muñeca y el brazo. La víctima, un turista azerí de unos 22 años que se alojaba en un hotel de Vila, acudió inmediatamente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a denunciar el robo.

El reloj sustraído es un Richard Mille (RM) 50-03 MCLaren F1 valorado en 1.150.000 euros, aproximadamente, del cual solo se han fabricado en el mundo 75 unidades. Es el más ligero del mundo: pesa solo 40 gramos con la correa incluida. Para lograr ese bajo peso se ha utilizado de forma intensiva titanio y el carbono TPT, un nanomaterial que mezcla fibra de carbono y grafeno y que lo hace 200 veces más fuerte que el acero.

El reloj está inspirado en los monoplazas de la F1 de McLaren y es un tourbillon (un mecanismo específico de relojería), es decir, que todo el mecanismo dentro del estuche gira a razón de una revolución por minuto, anulando así los efectos de la gravedad sobre la precisión de éste. Además de eso, el RM 50-03 cuenta con función de cronógrafo de fracciones de segundo para medir tiempos de vuelta, una reserva de energía de 70 horas, y un sensor de torsión para evitar darle cuerda de más.Detenciones

Detenciones

En las últimas semanas, los agentes de la a Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza han arrestado a varias personas presuntamente relacionadas con los grupos organizados dedicados a los robos de relojes de lujo. El día 9 detuvieron a un hombre de 50 años de edad originario de Nápoles que, según los investigadores, estaba el frente de un grupo especializado en este tipo de robos violentos.

Los agentes le atribuyen la comisión de cinco de estos robos en la isla. En total, los relojes están valorados en 150.000 euros, apuntaron desde la comisaría de la Policía Nacional, muy lejos de los 1,15 millones que cuesta el que robaron al turista azerí. El juzgado de guardia ordenó el ingreso en prisión del napolitano.

Pocos días después, los agentes arrestaron a tres personas de origen árabe, dos de ellos como presuntos autores de un delito de hurto de un reloj de lujo e integración en grupo criminal, y un tercero por infracción a la Ley de Extranjería. Los hechos se produjeron el miércoles de la semana pasada sobre las cinco de la madrugada, cuando un turista salía de una discoteca de Vila y fue abordado por dos hombres. Mientras uno de ellos le hablaba el otro le sujetó fuertemente de la mano izquierda forcejeando brevemente, para a continuación sustraerle su reloj de alta gama y huir del lugar.

El negocio del robo de relojes de lujo en la isla continúa en manos de las mafias napolitana y calabresa, que se han adaptado a los nuevos tiempos.

Desde hace unos siete u ocho años cuentan con la competencia de grupos franceses de origen magrebí -marroquíes y argelinos, fundamentalmente- que han hecho suya la experiencia de los italianos y cada vez actúan con más frecuencia.