El PSOE ha aprobado esta mañana en pleno del Ayuntamiento de Ibiza, con el voto en contra de los dos concejales de Unidas Podemos, su socio de gobierno, una subida del sueldo del 10% de los cargos públicos, incluidos los cargos de confianza, y ha evidenciado la primera discrepancia del mandato recién estrenado. El incremento salarial se ha aprobado por mayoría con la abstención del PP y el apoyo de Ciudadanos.

El segundo teniente de alcalde, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, ha explicado que su grupo renuncia a la subida salarial ya que, entiende, el Trabajo de los cargos públicos ya está "suficientemente retribuida".

La primera teniente de alcalde y portavoz, Elena López, del PSOE, ha explicado quela subida se corresponde "con la recuperación" del 10% que hace cuatro años el equipo de gobierno se rebajó "en solidaridad" por "la situación [económica] del país y los funcionarios de la casa, con los salarios congelados y carencias en el pacto de funcionarios". Una vez superada, y con la subida, además, del salario mínimo de 600 a 900 euros, se ha optado por "recuperar" esta cuantía, que, ha remarcado, sitúa los salarios al mismo nivel de los gobiernos del PP de Pilar Marí y Virginia Marí.

Morrás asegura: "No es populismo, sino una postura política"

"No es populismo, sino una postura política"Morrás ha recordado, en cambio, que hay trabajadores dependientes del Ayuntamiento, como los controladores del aparcamiento de la zona azul (ORA) que cobran 900 euros y ha destacado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza (Valoriza) no quiere negociar con sus empleados una subida salarial. "Se han tardado cuatro años en firmar el pacto con los trabajadores de la casa y ha subido el salario de forma natural, pero entendemos que no es necesario este incremento [de los sueldos políticos".

También ha remarcado que "no es populismo, sino una postura política", al tiempo que ha resaltado que el trabajo de político debe ser "vocacional".

El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha subrayado que, en el primer pleno de este mandato, ya surja "la primera discrepancia" entre los socios de gobierno. "No es un buen augurio", ha dicho, al tiempo que ha recordado, para rebatir la comparación de la masa salarial actual con la del anterior gobierno municipal del PP, que el nuevo equipo de gobierno cuenta con un concejal más, y con dedicación exclusiva.

Morrás ha contestado a Marí Bosó que, pese a "la discrepancia" inicial por los sueldos, "la estabilidad del equipo de gobierno está asegurada" y que "el desacuerdo" sobre esta cuestión "no tiene nada que ver" con la acción de gobierno pactada.

Para cerrar esta polémica cuestión, Elena López ha insistido en que no es una subida, sino una recuperación de la bajada anterior "en la línea de dignificación de la política. En este sentido, la primera teniente de alcalde socialista ha resaltado que se debe compensar "la responsabilidad" inherente al cargo, "la repercusión pública" de su trabajo y "su exposición pública". Nuestro alcalde no será el que más cobra y el salario está plenamente justificado", ha concluido.

Por su parte, el pleno también ha aprobado que los 11 concejales del equipo de gobierno tengan dedicación exclusiva. En el pasado mandato, el gobierno estaba formado por 12 personas, tres de las cuales tenían dedicación parcial. Además, se han aprobado los cargos de confianza: un jefe de gabinete, un coordinador de concejalías, un jefe de comunicación, un adjunto, un secretario del grupo mayoritario de la oposición (PP) y se suma la creación de la plaza de director de Recursos Humanos.