Aunque la temporada parece haber arrancado prácticamente igual que la anterior y nadie prevé fuertes bajadas, las perspectivas de llegadas a Ibiza desde España y desde el extranjero para los meses centrales del verano no terminan de convencer a los hoteleros, que confiesan cierta preocupación.

Un informe de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib), dependiente del Govern, pone de manifiesto que el número de asientos programados en los aviones que llegarán a Ibiza procedentes de España registrará caídas significativas durante todos y cada uno de los meses de verano, desde julio hasta octubre incluidos, aunque aumentarán ligeramente en los meses de invierno. En concreto, las plazas programadas para vuelos con llegada a Ibiza desde la Península han descendido un 6% en el mes de julio, un 8,2% en agosto, un 9,3% en septiembre y un 3,9% en octubre. A partir de entonces, las plazas previstas por las aerolíneas subirán, si no se cancelan muchas de ellas, un 10,9% y un 12,4% en noviembre y diciembre, respectivamente.

El informe, que ha sido elaborado por ForwardKeys en el presente mes de junio y asumido por el citado órgano del Govern, analiza también la programación de vuelos hacia Ibiza desde el otro gran mercado de la isla, el británico, y la situación tampoco es especialmente halagüeña. Aunque no se producirá ningún derrumbe, lo cierto es que el número de asientos ofercidos desde las aerolíneas para los meses de julio, agosto y septiembre baja un 0,3% de forma conjunta. Aunque en julio sube un 1,6%, baja un 1,3% en agosto y un 1,2% en septiembre.

El mismo informe destaca que a partir de octubre se producirá un fuerte aumento en el número de plazas programadas desde Gran Bretaña hacia Ibiza. Estas subidas son realmente espectaculares en noviembre y diciembre, al pasar de cifras testimoniales de unos pocos miles de pasajeros a varias decenas de miles. Sin embargo, fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) afirmaron ayer que ven con escepticismo esta previsión y no descartaron que finalmente se vayan cancelando muchas de estas rutas invernales. En todo caso, se trata de un gran aumento sobre el número de plazas programadas el año anterior en las mismas fechas.

En cuanto a los alemanes, el descenso será continuado y sin excepciones desde ahora y hasta el final de año, tal y como muchos ya preveían. Para julio, las compañías aéreas que operan desde Alemania han programado un 2,5% menos de asientos, la misma bajada que en agosto. En septiembre, la reducción aún es más acusada, con un 7,1%, y todavía más en octubre, con un 10,2% menos.

Por lo que se refieren al mes de julio, las aerolíneas han programado hacia Ibiza nueve rutas nuevas respecto a julio de 2018, que suponen 14.655 plazas. Sin embargo, todas ellas quedan anuladas y rebasadas por las 18.472 plazas de las diez rutas que han quedado canceladas para el mismo mes. Por ejemplo, Vueling ha cancelado una ruta con Francia que representaban 7.920 plazas y Laudamotion ha hecho lo mismo con otra línea desde Berlín con 3.204 plazas.

La Federación Hotelera atribuye esta situación a la consabida recuperación de los mercados de la competencia y la bajada de precios en esos países, que es a donde se desvían estos vuelos.