El coste que representará para las arcas públicas el nuevo equipo de gobierno de Santa Eulària ha subido un 17% respecto al del anterior mandato y ascenderá a 472.000 euros anuales, 50.000 más que en la etapa recién finalizada. Ello es así, ha explicado la alcaldesa, Carmen Ferrer, porque se han incorporado dos nuevos concejales con dedicación exclusiva, pasando de diez a doce. En el mandato 2015-2019 el Ayuntamiento tenía cinco dedicaciones exclusivas y cinco parciales, mientras que ahora tendrá ocho exclusivsas y cuatro parciales. Una de las parciales corresponde al concejal de la oposición socialista José Luis Pardo.

El PSOE ha denunciado que la retribución de este grupo descenderá de forma apreciable con el nuevo sistema, aunque la alcaldesa ha lamentado que no hubieran planteado esta situación en las reuniones previas.

Esta mañana, el primer pleno del nuevo mandato ha aprobado estas dedicaciones y ha fijado la periodicidad de los plenos municipales, que tendrán lugar el último jueves de cada mes, a las ocho y media de la mañana. También se han nombrado los portavoces de cada grupo. Antonio Ramón será el portavoz del PP, Vicent Torres el del PSOE y Óscar Rodríguez, de Unidas Podemos.

En cuanto al organigrama aprobado esta mañana, la alcaldesa se ha reservado para sí misma las principales áreas de gestión: Urbanismo y Territorio, Medio Ambiente, Turismo, Palacio de Congresos e Infraestructuras, entre otras. El primer teniente de alcalde es Miguel Tur, quien es además el nuevo concejal de Economía y Hacienda. La segunda teniente de alcalde es Antònia Picó, que llevará Igualdad, Transparencia y Acción Social. El tercer teniente de alcalde es Antonio Ramón Marí, que asume Deportes y Eventos.

Mientras la nueva alcaldesa acumula gran parte de las áreas de mayor peso, otros concejales de los 13 obtenidos por el PP en las elecciones quedan sin áreas específicas asignadas, por lo que se limitarán a atender y representar las parroquias del municipio. Santa Gertrudis estará representada por Antonio Riera, Sant Carles por Juan Carlos Roselló, Puig d'en Valls por Antonio Marí, Jesús por María Catalina Bonet y Juan Roig, y Santa Eulària por Miguel Tur, Antònia Picó, Antonio Ramón y Antonio Clapés.

En cuanto a cargos de confianza, de momento solo se ha aprobado el nombramiento del responsable de Comunicación, Samuel Parra, mientras que el resto de los puestos previstos siguen pendientes de ocupar.