Un equipaje especial esperaba a los pasajeros de algunos de los vuelos que aterrizaron en el aeropuerto de Palma durante el mes de mayo. Sus reacciones son las protagonistas de una nueva campaña del Govern de les Illes Balears en funciones para el uso responsable del agua, este año dirigida principalmente a cambiar la percepción de los visitantes sobre su consumo.

En el vídeo, con versiones en catalán, castellano, inglés y alemán, se puede ver cómo una maleta transparente y formada por dos recipientes compara la media de lluvias en verano en las Balears con la de los lugares de origen de los viajeros, que en todos los casos es muy superior, mientras que dos más anuncian a los pasajeros que las Balears «tienen muchas cosas, pero poca agua» y los invitan a ahorrar durante sus vacaciones.

«Con esta cantidad de agua y la afluencia de turistas... todo el mundo puede ver que no es suficiente», explica uno de los visitantes, que acaba de llegar de Manchester. «Cuando estás en casa y ves que tienes tantos ríos, asumes que todo el mundo los tiene», reconoce otro.

La campaña llega en un momento especialmente delicado en cuanto a las reservas hídricas. En mayo, su estado ha caído dos puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 58 % de media, y la falta de precipitaciones en junio hace prever que la situación no mejorará.

El sitio web aigua.caib.es, con una serie de recomendaciones de la Conselleria de Medio Ambiente para ahorrar agua, completa la acción, que se difunde por televisión, radio, prensa, cine, vallas publicitarias y las redes sociales del Govern.