La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado este miércoles las obras de adecuación y mejora del espaldón del dique de Botafoc, en el puerto de Ibiza.

En un comunicado, el ente portuario ha señalado que las plazas de aparcamiento de esta zona se trasladarán fuera del ámbito de las obras y el paseo que discurre por detrás del faro quedará cortado con el fin de "permitir" la operatividad de las obras y "garantizar" la seguridad para las personas.

Las obras, adjudicadas a Copcisa por 854.983 euros, tienen como objetivo reparar los problemas de deterioro que se constataron en 2015 y en los lugares más expuestos de la superficie exterior del dique.

La APB ha determinado que algunas zonas del pantalán serán reparadas, como es el caso de los paramentos y cabezas de viga situadas en barlomar (exterior del dique), mientras que en otras se aplicará el correspondiente tratamiento preventivo, al estar situadas en sotamar.

Además, se acometerán otras reparaciones como el desmontaje de la barandilla, picado y saneo en profundidad de los paramentos, la armadura de conexión con una red de taladros para asegurar la unión de todas las partes del dique, la armadura adicional de reparto, el encofrado y hormigonado de los paramentos vertical y horizontal, entre otras.

Finalmente, se llevará a cabo una serie de actuaciones preventivas como es la aplicación de una impregnación de inhibidor de corrosión tipo superficial, mediante una capa de mortero o microhormigón fabricado con cemento resistente al ambiente marino.

Está previsto que dichas obras finalicen en abril de 2020.