El Consell de Ibiza ha condenado este miércoles la expulsión del Sahara Occidental de Miquel Jerez y Josep Maria Costa, quienes el pasado sábado asistieron como observadores internacionales al juicio contra la periodista Nazha el Khalidi.

En un comunicado, la institución ha expresado su rechazo a la actuación del gobierno marroquí al "conculcar los derechos" tanto de Costa como de Jerez y de la letrada y consejera del Cabildo de Gran Canarias, Inés Miranda Navarro.

Los ibicencos, acreditados por el Consejo General de la Abogacía, viajaron hasta el Sahara Occidental para comprobar si se garantizaban los derechos de la periodista saharaui Nazha El Khalidi, que se enfrenta a una posible pena de tres años de cárcel por informar sobre una manifestación pacífica de protesta que se produjo en la ciudad de El Aauiun.

Finalmente, el gobierno marroquí no permitió bajar del avión a los dos ex diputados ibicencos y se les aplicó "una expulsión en caliente".

El Consell ha denunciado que no se les permitió "realizar su trabajo ni tampoco se ha respetado su libertad de movimiento", además de expulsarlos "sin ningún precepto legal y de manera completamente arbitraria".

Finalmente, el ejecutivo insular ha mostrado su preocupación por el juicio a la periodista Nazha El Khalidi, a quien se la juzga por realizar su oficio, y se ha reafirmado en la "defensa de la libertad de información y de expresión".