El 48 % de los baleares que buscan vivienda no encuentra un inmueble que pueda pagar y el 84 % de los encuestados en las islas cree que el coste del alquiler seguirá incrementándose, según un estudio sobre la demanda de vivienda en España elaborado por el portal inmobiliario Casaktua.

El 31 % afirma que no se cambia de residencia por una cuestión económica y el 46 %, porque la venta de su actual vivienda no saldará su hipoteca.

Según el informe, el 27 % de los baleares tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 19 % busca una vivienda en propiedad y el 7 % en alquiler.

Estas cifras suponen un descenso de 2 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 29 %: el 15 % quería comprar y el 14 % alquilar.

Las conclusiones del estudio muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante a la hora de comprar, con un porcentaje del 79 %, seguido de las condiciones de contratación hipotecaria (57 %).

Además, el 81 % de los baleares que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar, pero no lo hace "porque sus circunstancias económicas no se lo permiten".

De hecho, casi el 63 % opina que vivir en alquiler es "tirar el dinero" y que una vivienda en propiedad es la "mejor herencia que se puede dejar a los hijos" (82 %).