La noche de Sant Joan está ligada a toda clase de rituales, la mayoría de ellos paganos y otros quasi mágicos. Sexo, fertilidad, abundancia, suerte... Hogueras para quemar cosas viejas, caminar sobre las brasas, saltar las llamas y bañarse en el mar son algunos rituales que se repiten en la noche más corta del año. Pero mucho antes de que la iglesia católica absorbiese la fiesta pagana del solsticio de verano y la trasladase al 24, día del nacimiento del santo, los antiguos pueblos celebraban la noche más corta del año. Ellos creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y que se negaba a abandonarla, a partir del solsticio de verano el 21 de junio, cuando los días se van acortando. (Ver galería de imágenes)

Hoy día quedan solo las tradiciones y el poso histórico de la importancia de una noche que, sin saber muy bien por qué, hace que se repitan rituales de todo tipo.

Así, en diferentes puntos de la isla como Sant Joan, Santa Eulària, las playas de Talamanca y ses Figueretes, el barrio de can Escandell, Puig d'en Valls o Sant Antoni, no perdieron la oportunidad de encender hogueras, saltar el fuego y celebrar el inicio del verano con música y fiesta.

El IEE, en Can Bonet

El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) celebró su fiesta en Can Bonet, Sant Antoni, con su habitual carácter reivindicativo. Estaban previstos conciertos de Rels y correfoc con Els Mals Esperits.

En su manifiesto, el IEE dejó clara la necesidad de defender «todas y cada una de las culturas y las lenguas, en especial las amenazadas, así como el medio ambiente, además de ser combativos ante las amenazas actuales del planeta, como la concentración de plásticos, el calentamiento global o la sobreexplotación de tierra y mar».

La lengua y el franquismo

En cuanto a uno de los principales caballos de batalla del IEE, la lengua, el manifiesto se acordó de los años de la dictadura. «La lengua catalana, que todavía padece las consecuencias de su arrinconamiento en tiempos de la dictadura franquista, necesita todavía el trabajo y el apoyo decidido de las instituciones y de los ibicencos, sea cual sea su lengua materna. Es necesaria la enseñanza en nuestra lengua y no, como quieren algunos sectores políticos, volver a relegar al catalán al ámbito doméstico».

Además, desde el IEE insisten en que en las islas se «sigue destruyendo a diario» una parte de su encanto y reclaman la defensa tanto del territorio como del patrimonio. Y piden un «compromiso» real con lengua, tierra y la cultura, exigen que se promocione un turismo y un ocio respetuosos y no nocivos.

Otras localidades encendieron sus propias hogueras entre conciertos y fiestas programadas como la Flower Power de Sant Joan; la música de dj Alex en ses Figueretes; conciertos de Contraband y Canallas del Guateke en Talamanca; con cabaret a cargo de Albert y humor con José Boto en Can Escandell; concierto de Storm Riders y Bluesmafia i es Saligardos en Santa Eulària; la musica de La Década Prodigiosa en Puig d'en Valls y procesión de antorchas con música de gaites pageses en la Mola, Formentera.