El Gobierno de Marruecos expulsó ayer de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a los dos exdiputados y abogados de Ibiza Josep Maria Costa (PSOE) y Miquel Jerez (PP), que habían viajado a la ciudad saharaui con la intención de asistir como observadores internacionales en un juicio contra la periodista Nazha El Khalidi, que se enfrenta a una pena de tres años de prisión por grabar y compartir con su teléfono móvil una manifestación pacífica en las calles de esta ciudad marroquí.

Los dos exdiputados llegaron a las 13.30 horas de ayer al aeropuerto de El Aaiún junto a la también abogada y consejera del cabildo de Gran Canarias Inés Miranda Navarro, que además ha sido directora del Aula de Formación del Colegio de Abogados de Las Palmas y de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, así como cofundadora y miembro de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias.

Los tres ciudadanos españoles tuvieron que regresar a Canarias tras permanecer un tiempo retenidos en el interior del avión en El Aaiún, ya que las autoridades marroquíes no les permitieron bajar y decidieron su «expulsión en caliente».

Según relataron Costa y Jerez en conversación telefónica, ya en suelo canario, las autoridades marroquíes también se han negado a explicarles por escrito el motivo de su expulsión de la zona ocupada del Sáhara. Y advirtieron de que Marruecos, «no tiene legitimidad para actuar en un territorio que ha ocupado, no pueden hacerlo», insistieron.

Costa explicó que llegaron a El Aaiún «acreditados por el Consejo General de la Abogacía a un juicio por ejercer el periodismo desde la perspectiva de la libertad de expresión».

La vista contra Nazha El Khalidi se tenía que haber celebrado el 20 de mayo pasado, pero se suspendió porque el tribunal consideró que necesitaba más pruebas, añadió por su parte Jerez. En la sesión que fue suspendida, indicó el exdiputado, también fueron expulsados de la sala cinco abogados españoles y noruegos.

Queja formal

Tanto Costa como el que ha sido candidato del PP al Parlament en las últimas elecciones del pasado mes de mayo, anunciaron que interpondrán una queja formal ante el Gobierno de Marruecos y que reclamarán a España que actúe de la misma manera para defender sus derechos. «No hay libertad de prensa» en Marruecos, criticaron.

El exdiputado del PP recordó que los tres, declarados personas non gratas por Marruecos, son ciudadanos españoles y de la Unión Europea y reiteraron que el gobierno marroquí «no tiene legitimidad para actuar en este territorio del Sáhara Occidental, que está ocupando» tras la salida de España, matizaron.

«Considerábamos que teníamos que estar en el juicio para garantizar que se cumplía la legalidad y que se desarrollaba con todas las garantías». Jerez lamentó la actitud del gobierno de Marruecos, al que «molestamos porque no quiere que se sepa qué está pasando en estos territorios». «Hay una gran opacidad en respuesta a los derechos humanos», criticó.

No es la primera vez que Jerez ha acudido como observador a un juicio en Marruecos, aunque en anteriores ocasiones se celebraron en ciudades como Marrakech.

Según la organización Equipe Media, Khalidi está acusada de «reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada», un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre, cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental.