Ana Juan Torres acaba de ocupar el despacho contiguo al de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. Es la nueva vicepresidenta primera y la líder del PSOE local, en el que milita desde hace once años. La pasada legislatura estuvo en la bancada de la oposición y durante esos cuatro años fue creciendo como política. A mediados de octubre de 2021 cambiará de despacho y ocupará el de la presidencia hasta que acabe esta legislatura.

¿Cómo ha vivido las semanas de negociación con GxF, hasta alcanzar el pacto de gobierno?

Han sido casi tres semanas muy, muy intensas. Primero empezamos a analizar, en clave interna, los resultados que obtuvimos y cómo podíamos reflejar esos resultados en el equipo de gobierno o en la oposición. Las negociaciones han sido duras e intensas y lo habéis reflejado en la prensa, pero yo me quedo con lo positivo. Hemos formado un equipo de gobierno progresista para esta legislatura, vamos a trabajar conjuntamente con los acuerdos programáticos.

¿Han superado las tensiones entre ambos partidos?

Sí, sí, por nuestra parte sí.

Ya, pero han repartido y redistribuido áreas de gobierno, de alguna forma por partidos...

Nuestra intención es formar un equipo, todas las áreas están interrelacionadas, luego todos los consellers nos tenemos que entender. La acción de gobierno es transversal y se basa en un acuerdo programático y eso es lo que nos hemos comprometido a llevar adelante por ambas partes.

En la pasada legislatura había siete consellers a jornada completa y uno a media. Ahora han redistribuido las áreas de gobierno entre once consellers. ¿Todos estarán remunerados?

Ahora mismo hay diez consellers a tiempo completo y una a tiempo parcial, que es Raquel Guasch.

Cuando se crean nuevos gobierno los ciudadanos siempre se preguntan: ¿qué sueldos van a tener?

Esa partida está en el presupuesto de este año y obviamente ahora es insuficiente, por lo que tendremos que hacer una modificación presupuestaria para asumir todos los sueldos. También hay que recordar que eliminamos el cargo de confianza del gerente, por lo que es un sueldo menos. De momento estamos hablando sobre estos detalles; lo importante es la reestructuración de las distintas consellerias. Luego convocaremos el correspondiente pleno que aprobará todo esto.

Usted también asume el área de Vivienda, que es nueva en esta legislatura. ¿Cuál es el reto?

Desde el Partido Socialista hemos querido diferenciar este área dada la importancia que tiene para intentar dar solución al problema del acceso a la vivienda. Con GxF hemos pactado crear una oficina insular de la vivienda que trabaje conjuntamente con el Ibavi y con las competencias que tiene el Estado para dar solución. Esto no será fácil, pero pondremos todo nuestro empeño. Veremos cómo va la aplicación de la zonificación; también influirá.

¿Va a facilitar las relaciones con el Govern

En esta legislatura, en Formentera y en el resto de las islas, ya hemos notado que el gobierno progresista ha apoyado muchas cosas. Estoy convencida de que con Francina Armengol en el gobierno, para Formentera será mucho mejor que si gobierna la derecha.

El pacto al Parlament entre GxF, PSOE y EU también ha revestido polémica y parece que ahora ya se han apaciguado los ánimos.

Parto de la premisa de que las tres personas que forman la coalición al Parlament, Silvia Tur, Antonio Sanz y Vanessa Díaz, están perfectamente cualificadas para ejercer esa labor y defender los intereses de Formentera en el Parlament. Yo no formé parte de las negociaciones para el Parlament, pero conocía el acuerdo, y no estaba cerrado, sino que se dejaban abiertos los tiempos de representación según los resultados electorales, como así ha sido. Personalmente, no pienso que fuera deseable que quedara tan fraccionado [dos años GxF, uno y medio PSOE y medio EU], pero ése ha sido el resultado.

Usted viene del sector de la empresa y también asume ese área. ¿Cuál es su prioridad?

Sí. Además tengo Industria, Emprendimiento y Mayores. La prioridad en Comercio es luchar contra la competencia desleal y allí iremos de la mano del sector. También está pendiente la nueva normativa que regula los mercadillos, en la que ya se ha trabajado y que tenemos que cerrar este año.