El número de denuncias por violencia machista recibidas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza desciende en el primer trimestre del año por segundo ejercicio consecutivo. Y es que si en 2018 disminuyeron un 8,7% con respecto a 2017, cuando habían vuelto a repuntar en relación a 2016 -como muestra el gráfico que acompaña a esta información-, durante los tres primeros meses de 2019 ha habido un descenso del 2,6%, al contabilizar 112.

Se trata, además, de uno de los datos más bajos de toda la serie histórica correspondiente a este trimestre, en el que el máximo de denuncias tramitadas se alcanzó en el año 2014, con un total de 192, y el mínimo se registró en 2016, con sólo 57, unas oscilaciones a las que fuentes judiciales nunca han podido encontrar una causa clara.

Las 112 denuncias tramitadas en el primer trimestre de este año suponen que al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza llegó una media de 1,24 casos diarios, según la estadística publicada en su página web por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esas denuncias eran relativas, de forma mayoritaria y como en cada ejercicio, a delitos de malos tratos físicos y psíquicos. También se comunicaron siete casos de faltas o de delitos leves, uno de ellos por injurias y seis por vejaciones injustas. Y en el 71,4% de los casos fue la propia víctima quien interpuso la denuncia a través de atestados policiales, fundamentalmente.

Ninguna mujer quita la denuncia

Resulta llamativo el hecho de que en este periodo no se ha contabilizado renuncia alguna a continuar con el proceso judicial iniciado. Es decir, que todas las mujeres víctimas de malos tratos siguieron adelante con la denuncia -a pesar, incluso, de no haberlas presentado ellas directamente- y ninguna se acogió a su derecho a no prestar declaración.

Es la segunda vez que esto sucede en el primer trimestre de un año, pues así ocurrió en 2017 y en este 2019 de nuevo. Y la cuarta vez desde 2007, puesto que ya ocurrió en el segundo trimestre de 2010 y en el segundo de 2013.

Mirando los datos de los meses de enero a marzo entre 2007 y 2019, se observa que si bien las renuncias rondaban siempre la veintena -en algún periodo se llegó a superar las 30-, desde 2016 las cifras han bajado mucho. Ese ejercicio fueron 3; en 2017 no se registró ninguna y en 2018 dos.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2019 se solicitaron 22 órdenes de protección, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 34. Si en 2018 las víctimas en estos casos eran prácticamente la mitad españolas y la mitad extranjeras y había dos menores, este año todas tienen más de 18 años y son más las españolas, con 13 casos frente a nueve. Respecto a los denunciados, en 2018 eran 22 extranjeros y 12 españoles, y en esta ocasión la nacionalidad ha variado, con más casos de españoles, en concreto 13.

En cuanto a la relación que mantenían la víctima y el agresor en estos casos de solicitud de órdenes de protección, se mantiene respecto al año anterior que son más aquellos que ya no eran pareja. Y es que sólo en tres casos todavía mantenían una relación sentimental y en los 19 restantes ya habían roto.

17 hombres juzgados

Durante el primer trimestre del año se juzgó a 17 hombres, 14 menos que en 2018. De ellos 16 fueron condenados (ocho de nacionalidad española y ocho extranjeros), lo que representa el 94,1%, y tan solo uno, de nacionalidad extranjera, fue absuelto. En el mismo periodo del año anterior el porcentaje de condenados fue inferior, situándose en el 87,1%.

Otros 59 procedimientos fueron sobreseídos, 58 de forma provisional por no haber quedado justificada la perpetración del delito y tan solo uno de forma libre porque el hecho denunciado no era constitutivo de delito. El año anterior, el número de sobreseimientos ascendió a 72: 59 provisionales, tres de ellos por no haber autor conocido y determinado, y trece libres, diez de ellos por exención de responsabilidad criminal.

Y 14 de las causas fueron elevadas a alguno de los dos juzgados de lo Penal de Ibiza para su enjuiciamiento. Entre ellas estaban 12 diligencias urgentes, dos de ellas con el acusado preso, y las otras dos derivadas de procedimientos abreviados. Sobre esto, en el primer trimestre de 2018 fueron 28 los procedimientos elevados a los juzgados de lo Penal.

Si estas cifras se estudian como porcentajes, resulta que en torno al 18% de los asuntos finalizados lo hicieron con sentencia, el 66% quedaron sobreseídos y el 16% por elevación al órgano competente. En el primer trimestre de 2018 estuvieron en torno al 22%, 51% y 20%, respectivamente.