La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) asegura que el Ministerio del Interior planea retirar el plus de productividad que reciben los funcionarios destinados en Ibiza y Formentera. Este suplemento salarial se implantó para paliar la carestía de la vivienda en las Pitiüses que, desde hace años, complica mucho la posibilidad de conseguir que efectivos de los cuerpos de seguridad y de otros servicios se queden destinados en las islas.

En un comunicado de prensa, la asociación profesional de la Benemérita advirtió: «Ante los rumores de que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a quitar el plus de productividad a los funcionarios destinados en Ibiza y Formentera, entre ellos a toda la plantilla de la Guardia Civil, AEGC quiere hacer llegar a la opinión pública el malestar de los agentes y nuestra preocupación por la situación económica en la que van a quedar teniendo que hacer frente a unos precios de la vivienda desorbitados».

La diputada socialista por Ibiza , Sofía Hernanz, en conversación telefónica, aseguró desconocer la situación: «No tenía noticia de este hecho, pero me voy a interesar por ello», aunque adelantó que no podría averiguar nada ayer por ser sábado.

El año pasado, policías nacionales, guardias civiles, funcionarios del centro penitenciario y de la oficina de tráfic

percibieron un plus de productividad de 230 euros al mes, para compensar parcialmente el elevado coste de vida, especialmente en la isla de Eivissa y también en Formentera. «Un elevado coste que afecta de manera alarmante a uno de los bienes esenciales del ser humano: la vivienda, que sobre todo en Ibiza es totalmente prohibitiva para cualquier sueldo de funcionario, por lo que este plus paliaba, en parte, esta carestía de las islas», aclara la nota.

Se anunció una subida

La AEGC asegura que el plus de productividad siempre fue considerado «un parche» desde la plataforma por la equiparación de la indemnización de residencia de los empleados públicos de las Pitiusas con las islas Canarias (formada por CSIF, los sindicatos de policía SPP, ASP, SUP, UFP, CEP y la AEGC).

A pesar de ello este plus, explican, «iba a seguir siendo abonado este año, e incluso con un ligero incremento en la cantidad respecto al año anterior». «Y desde AEGC lo ponemos en pasado -añaden- porque como nos han hecho llegar fuentes bien informadas todo apunta a que finalmente Interior podría haber decidido no seguir abonándola, a pesar de que las circunstancias continúan siendo las mismas, o incluso peores. Porque en el último año no ha cambiado nada en los precios de los alquileres».

El problema que tienen los agentes de la Guardia Civil destinados en las islas es aún más grave ya que en el caso del instituto armado, no cuentan con «Reglamento de Destinos porque fue anulado por el Tribunal Supremo». Desde la AEGC aseguran: «No ha habido ni habrá cambios de personal hasta que se confeccione un nuevo Reglamento, por lo que las circunstancias siguen afectando a los mismos hombres y mujeres del año pasado que no han podido solicitar un nuevo destino en el que poder vivir con su sueldo con más dignidad y sin pasar necesidades».