El 12,3% de las 74 playas de la isla de Ibiza con autorizaciones de ocupación temporal con hamacas, parasoles, quioscos y elemenos náuticos sobrepasan la superficie legamente permitida para dicha ocupación, según pone de manifiesto un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad que dirige la entidad Ibiza Preservation Found (IPF).

Los municipios de Sant Joan y Santa Eulària son los que presentan un mayor número de playas sobreocupadas, según los datos correspondientes al verano de 2018 empleados para realizar este estudio. Aunque Sant Joan tiene pocas playas de arena, un 28,6% de las mismas supera el porcentaje legalmente establecido por la ley para ser ocupadas con elementos temporales. La normativa (Ley de Costas) establece que en playas naturales la superficie ocupada total «no podrá, en ningún caso, exceder del 10% de la superficie de la playa en pleamar». En playas urbanas esta ocupación puede llegar al 45%.

La pequeña playa de s'Illot des Renclí (entre Portinatx y Cala Xarraca) sería la más sobreocupada de la isla, con un 22,7%. Benirràs y es Caló des Moltons son otras de las que sobrepasan la ratio permitida.

En Santa Eulària, Cala Mastella supera en más del doble el porcentaje de superficie máxima que puede ser ocupada por concesiones temporales: el 21,1% de la playa frente al 10% previsto por la ley. También incumplen estos parámetros, según el citado estudio, Cala de Boix y Cala Olivera.

Otras playas de Santa Eulària presentan ocupaciones muy superiores, pero se trata de enclaves urbanos donde está permitido llegar incluso a un 45%. Es el caso de la playa de ses Estaques, que llega a un 43,1%; es Canar, con un 28,1% y sa Imatge, con un 27,3%.

Llama la atención que otra de las playas que exceden lo permitido por la ley es Cala Salada, en Sant Antoni, donde la regulación de la afluencia de visitantes no ha ido acompañada de un control en la superficie ocupada por parasoles, hamacas y otras concesiones. Cala Salada es otra de las playas naturales que supera el 10% de ocupación.

En Sant Josep, pese a ser el municipio de la isla con mayor número de playas, solo fue detectada una que exceda el porcentaje previsto: Cala d'Hort. Vila es el único municipio sin problemas de sobreocupación.

El coordinador del estudio, Juan Calvo, explicó que, a pesar de todo, «en general se cumple bastante con la ley» en la isla de Ibiza y dijo que ello se debe en parte gracias a los nuevos planes de playas aprobados hace dos años por los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària. «Antes, la situación era mucho peor», señaló Cal