El verano, que empezará este viernes a las 17.54 horas, será "ligeramente cálido" y "normal" en cuanto a lluvias, con una temperatura media de 24°C, según ha anunciado este jueves en una rueda de prensa la delegada en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Maria José Guerrero.

La noche de San Juan, que va del 23 al 24 de junio, será despejada, con temperaturas de entre 21 y 27°C y con el agua del mar a unos 22°C. Respecto al resto del verano, la delegada ha precisado que "la tendencia de las temperaturas es ir subiendo en valor medio hasta mediados de agosto, cuando comenzarán a descender".

En referencia a las precipitaciones, ha señalado que durante el trimestre de julio a septiembre suele llover 87 litros por metro cuadrado y, que este año, la previsión apunta a que la lluvia también estará "en torno a esta cifra".

Respecto al balance de la primavera, que termina este jueves, Guerrero ha destacado que ha sido "la quinta más fría de los últimos 30 años" y que "se ha producido el récord de temperatura mínima en mayo en Menorca". "Todas las islas han presentado un carácter primaveral frío", ha remarcado.

Según datos de la Aemet, la temperatura más baja de esta primavera se registró el 14 de abril con -3,8°C en Escorca, Son Torrella, y la más alta el 10 de mayo, con 30,2°C en Ibiza y 30,1°C en la Universidad de las Islas Baleares (UIB). La mínima en el aeropuerto de Menorca (5,4°C) se produjo el 16 de mayo y constituyó el récord de la más baja en este mes desde 1.965.

"Ha sido una primavera seca, muy seca, la novena más seca de los últimos 30 años en Baleares y caracterizada por un día con nieve -19 de marzo en el Puigmajor- en Mallorca", ha precisado Guerrero, quien ha añadido que "hubo 10 centímetros de nieve en la cima". "En esta primavera ha llovido un 48 % menos de lo habitual y, por islas, en Menorca ha llovido un 58 % menos, en Mallorca un 47 % menos y en Ibiza un 49 % menos" ha detallado.

El resumen de la primavera se complementa con la presencia de una manga marina el 7 de abril en la bahía de Palma y otra, el mismo día, cerca de Cala'n Porter (Menorca). Abril fue el más ventoso y las olas más altas de la primavera se alcanzaron el 26 de marzo con 5,6 metros en la boya del puerto de Mahón y 3,4 metros en la de Dragonera.