La fiesta con más tradición y leyendas del año, en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, pero que proviene de los ancestrales ritos de bienvenida al verano, llega este domingo con actividades diversas por toda la geografía pitiusa, pero con elementos comunes, como los macarrons de Sant Joan, que endulzarán muchas fiestas, o el encendido de hogueras purificadoras en playas, parques o plazas. Estas son las fiestas más destacadas de la noche del domingo en Ibiza y Formentera.

Hogueras en Sant Joan

Hogueras en Sant JoanTradiciones, música y flower

Sant Joan celebra sus jornadas más festivas del año, con la noche del domingo llena de tradición, que dará la bienvenida al lunes, día de su patrón. Como ya es habitual, el domingo abrirá con su imprescindible Mercat Artesanal, en el que habrá espacio para los conciertos de los músicos locales. Y ya por la tarde, a las 20.30 horas en la iglesia, se ha previsto un concierto titulado 'Espirituals' a cargo del coro de Es Amunts, formado por las corales parroquiales del municipio bajo la dirección de Vicent Tur. Le seguirá a las 22.30 horas un concierto del grupo Lacalle, que se prolongará hasta que a las 23.45 empiece la noche del fuego y los demonios con Fantasia Group Festival.

En la medianoche se encenderán sus tradicionales nou foguerons en el bancal de detrás de la iglesia, acompañados por proyecciones audiovisuales de Bamboo en la plaza. Y para rematar la noche, una fiesta Flower Power con música a cargo de The Selectors dj's.

Hogueras de San Juan en Ibiza

Hogueras de San Juan en IbizaFiestas en Ses Figueretes, Talamanca y Ca n'Escandell

Vila lleva el domingo sus celebraciones a las playas de ses Figueretes y Talamanca, como es tradición, además de al barrio de Ca n'Escandell, dentro de su programa de fiestas.

En las playas el Ayuntamiento ha coordinado que el reparto de los tradicionales macarrons de Sant Joan se haga con material compostable y pondrá mesas informativas en las que se cambiarán los platos y vasos de plástico por otros de cartón, como medida de concienciación ciudadana.

En Talamanca además habrá dos actuaciones musicales mientras los grupos familiares y de amigos cenan y encienden sus hogueras, a las 21.30 horas. Contraband actuarán junto al Flotante y Canallas del Guateke en ses Figueres.

En ses Figueretes habrá talleres y juegos infantiles y entre las 18 y las 20 horas un taller de hierbas ibicencas en la biblioteca. La degustación de macarrons comenzará a las 20.30 horas y después el Dj Alex Hinohouse se encargará de hacer bailar al público.

En Ca n'Escandell los espectáculos precederán al fuego. Comenzarán a las 20.30 con la magia, el humor y el mentalismo de Félix Brunet, a las 21.30 horas llegará Albert con el cabaret de 'One man show' y a las 22.30 horas José Boto con sus mejores monólogos de humor. Cuando llegue la medianoche se prenderá el fogueró que se plantó en la tarde de ayer.

Hogueras de San Juan en Sant Antoni

Hogueras de San Juan en Sant AntoniEl IEE celebra su noche en Can Bonet

El Ayuntamiento de Sant Antoni no ha organizado este año una fiesta propia para no pisar la del Institut d'Estudis Eivissencs, que lleva su celebración itinerante al barrio de Can Bonet, hunto al centro social. Los pequeños tendrán su espacio a partir de las 18.30 horas, con un espectáculo a cargo de Cachirulo. A las 20.30 horas está prevista una ballada pagesa, seguida de un concierto del grupo ibicenco Rels, durante el que se leerá el manifieso reivindicativo de la institución.

A las 22.30 horas se encenderán los foguerons, para que el público pueda saltar sobre las llamas, acompañados por un correfoc de los dimonis i bruixes de Els Mals Esperits, para culminar con un gran foc de Sant Joan.

Además, como es tradicional, habrá hogueras en Can Tomàs, Santa Agnès, Sant Mateu, Forada y Sant Rafel.

Hogueras de San Juan en Santa Eulària

Hogueras de San Juan en Santa EulàriaTalleres, macarrons y fuego

En Santa Eulària también serán protagonistas los más pequeños, con concursos de pintura, talleres y juegos entre las 18 y las 21 horas en la Font d'en Lluna, en el Pont Vell. El Ayuntamiento pondrá carros-taxi gratuitos desde la plaza de España.

A las 20 horas habrá una ballada popular a cargo de la Colla des Broll, seguida de berenada con coca d'albercoc y los omnipresentes macarrons.

A las 21 horas la fiesta se traslada a la plaza Isidor Macabich, donde habrá conciertos de Storm Riders y Bluesmàfia i es Saligardos antes de encender las hogueras a la medianoche, con un correfoc.

Puig d'en Valls

En Puig d'en Valls también combinan Nit de Sant Joan y fiestas patronales. El programa del domingo comienza a las 18.30 horas con talleres infantiles y a las 20 horas habrá un concurso de macarrons de Sant Joan, sardinada y ball pagès a cargo des Xacoters de sa Torre.

El momento más esperado llegará con el concierto de la Década Prodigiosa, que aún siguen exprimiendo el repertorio de los 80 y la Movida, antes de encender las hogueras a las doce.

Hogueras de San Juan en Formentera

Hogueras de San Juan en FormenteraAntorchas y 'gaites' en la Mola

En Formentera la celebración principal tiene lugar en la Mola, primero con las actividades que organiza el Mercat Artesanal a partir de las 16 horas. Habrá una fiesta con música en vivo de los grupos Allsex y Chimichurri.

En la medianoche la procesión de antorchas con música de gaites pageses precederá como es tradición al encendido del fogueró.