La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera se adhiere y hace suyas, las quejas vertidas estos últimos días desde Fomento de Turismo y la FEHIF, en relación al "deficiente estado de cuidado que presentan las playas del municipio de Ibiza".

El presidente de la corporación, Carlos Marí Mayans, ha manifestado en una nota de prensa el malestar de los representantes del sector hotelero y turístico de la isla, todos ellos miembros del equipo directivo de la institución, por el lamentable estado de suciedad y falta de cuidado de las playas del municipio de Vila.

Playas sucias

Playas suciasMarí Mayans coincide con las demás instituciones en resaltar que la falta de limpieza, en especial la retirada de las bermas de posidonia es un problema recurrente. "En otros municipios de la isla cuentan con un protocolo de fechas y modos de intervención, que permiten que las playas estén limpias y en perfecto estado al empezar la temporada turística".

"Sin ir más lejos, afirmó Marí Mayans, las playas de Sant Josep cuentan con la autorización para proceder a la limpieza de las bermas desde el 15 de mayo, respetando los plazos que fijan las normas de protección medioambiental (incluido el Parque Natural de ses Salines). Es absolutamente inaceptable, que, a finales de junio, las playas del municipio principal de la isla estén en este estado de suciedad, no tiene ninguna justificación posible".

Según el presidente de la Cámara la idea de que la retirada de las algas y su custodia para que a fin de temporada sean devueltas a las playas, tal y como indican los protocolos medioambientales, es un proyecto que encaja perfectamente con la recuperación del impacto turístico previsto en la ley de la "ecotasa".

Quejas de los asociados

Quejas de los asociadosPor otra parte, Marí Mayans incide en otro de los grandes problemas que afectan a todas las playas de la isla, no solo a las de Vila. "Nada más iniciarse la temporada ya hemos recibido numerosas quejas de nuestros asociados en relación con la situación de inseguridad que viven nuestras playas". Marí manifiesta "queremos sumarnos a las quejas de los empresarios de playas de primer nivel, que son el mayor referente de nuestro turismo de playa, como son ses Salines, Illetas, Es Cavallet o Compte, que un año más asisten con enorme preocupación a la falta de dotaciones policiales que controlen y vigilen". Al problema de la venta ambulante ilegal y descontrolada, de todo tipo (la más grave la de alimentos sin ningún control sanitario) hay que sumar el incremento de robos al descuido, incluso en vehículos estacionados en las playas".

Esta situación de falta de dotaciones policiales y Guardia Civil en las Pitiusas, "es un tema que venimos padeciendo estos últimos años", afirmó Marí Mayans. "a pesar de las múltiples quejas efectuadas por la institución, es un tema que sigue sin solucionarse" "nuestra intención es abordar el problema con los diferentes interlocutores políticos de nuestras islas. Estamos trabajando en una serie de propuestas para conseguir una solución".