«Está demostrado que una estación de ITV [Inspección Técnica de Vehículos] en Ibiza se ha quedado corta. La actual no cubre las necesidades. Hay que poner soluciones a largo plazo, no parches». Con estas palabras, el candidato del PP a la presidencia del Consell de Ibiza, Vicent Marí, argumenta la necesidad de que se abra una nueva estación de ITV en la isla.

«Habría que trabajar en una nueva ITV», sostiene también el conseller electo de Ciudadanos, Javier Torres, que, en principio, apoyará la investidura de Marí como presidente de la institución insular y se integrará en el nuevo equipo de gobierno como vicepresidente.

El documento sobre el programa político acordado por los dos partidos contempla «reducir la lista de espera de la ITV», aunque no concreta ninguna medida específica para lograr este objetivo.

A pesar de las medidas anunciadas en este mandato, el servicio de la ITV de Ibiza sigue acumulando meses de retraso. Por ejemplo, para concertar ayer una cita por vía telemática, la primera disponible es para el 18 de octubre. En cambio, en Menorca, cuyo servicio lo presta una empresa privada (Certio ITV), ayer era posible concretar una cita para pasado mañana, miércoles día 19, en la estación de Maó o para el día siguiente, jueves, en la de Ciutadella. En todo caso, hay que tener en cuenta que la población de Ibiza supera las 150.000 personas, mientras que la de Menorca se sitúa en casi 92.000 y el parque móvil de la primera es también mucho más elevado.

El caso de Mallorca

En el caso Mallorca, con una población de algo más de 914.000 habitantes, el servicio de ITV también lo presta una empresa privada contratada por el Consell (ITV SGS) en cuatro estaciones (dos en Palma, Inca y Manacor). A través de su página web, la primera cita disponible ayer para la ITV ubicada en el polígono de Son Castelló de Palma es para el 20 de agosto, la mitad del tiempo de espera actual en Ibiza. Para la de Can Pastilla, la segunda de Palma, no hay que esperar tanto: el 2 de agosto hay horas libres para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Durante la pasada campaña electoral, el presidente en funciones del Consell de Ibiza y candidato del PSOE, Vicent Torres, anunció, en el caso de que fuera reelegido, la construcción de una nueva estación de ITV en la isla.

De hecho, la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI), aprobada también casi a las puertas de las elecciones, elimina la obligación de para construir una nueva ITV se deba disponer de una parcela de 15.000 metros cuadrados como mínimo en suelo industrial, exigencia difícil de cumplir. Este cambio facilitará los planes de PP y Ciudadanos.

El candidato del PP sostiene que «la solución definitiva» pasa por habilitar nuevos puntos para superar la ITV, pero no sólo apunta la necesidad de construir una nueva estación, como la de Santa Gertrudis, sino también la posibilidad, «como se hace en la Península», de que «se puedan habilitar talleres privados» para esta finalidad, aunque para ello se debería tramitar una modificación normativa.

«Todas las opciones están sobre la mesa», destaca Marí, incluso la posibilidad de seguir el modelo de Mallorca y Menorca y externalizar el servicio o que al menos la nueva estación proyectada en Ibiza se gestione en régimen de concesión. «Hay que copiar lo que funciona», apunta el aspirante a la presidencia del Consell, aunque puntualiza: «No hay que adelantar acontecimientos. Hay que ver cuál es la realidad y cuál es la manera más ágil y rápida para prestar el servicio».

Marí asegura que lo primero que hará su gobierno es buscar las causas del «atasco» actual: «la falta de personal, si no hay suficientes líneas o la necesidad de ampliar horarios» para tomar medidas «a corto plazo» y «reducir la lista de espera» y, luego, «la solución definitiva». «Como se ha visto, los planes de choque duran lo que duran».