Marcos Serra Colomar Marcos Serra Colomarrecupera el mando de Sant Antoni para el PP, que gobernará junto a Proposta per Eivissa (PxE) y Ciudadanos, tras el paréntesis progresista de sólo cuatro años. La sede del Ayuntamiento se quedó pequeña (se colocaron algo más de 170 sillas en la sala de plenos y el hall del edificio con pantallas, también en la calle) para acoger el acto de constitución de la nueva Corporación, en el que Marcos Serra, como nuevo alcalde, tomó en sus manos el bastón de mando, que levantó tímidamente mientras recibía una ovación del público. Se impuso por 11 votos a 10 al aspirante socialista a la alcaldía, Simón Planells.

En su discurso, Serra se comprometió «a abrir las puertas» del Consistorio no sólo para que todos los vecinos «se sientan escuchados» sino también para «ofrecerles siempre soluciones reales». «Esta es nuestra principal obligación como cargos públicos», añadió.

El presidente de la Corporación destacó que el nuevo tripartito, de centro-derecha, desarrollará «un programa sólido con proyectos y retos fundamentales para el municipio y que a partir de hoy empezarán a ser una realidad». Así, Serra anunció que llega a la alcaldía con «inversiones importantes» bajo el brazo, como «la creación de un auditorio [en el espacio Cervantes] y un complejo deportivo, así como la reconversión del casco antiguo de Sant Antoni con un proyecto de remodelación que contemple el cambio de pavimento, la iluminación o el mobiliario urbano».

Más seguridad y limpieza

Aparte de las inversiones, el nuevo alcalde garantiza «una mejora de la gestión del día a día» al objeto de que «los vecinos y turistas paseen por calles limpias y seguras». De este modo, Serra avanzó que su gobierno «incrementará la presencia policial, dará prioridad a las actuaciones contra el intrusismo y promoverá la colaboración público-privada en los puntos más conflictivos en temporada turística».

Toma de posesión PP en Sant Antoni

Toma de posesión PP en Sant Antoni

Para lograr un «municipio limpio», el nuevo tripartito centrará sus «esfuerzos» en «un control exhaustivo que garantice el cumplimiento de la contrata de limpieza y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores».

Acto seguido hizo «una mención especial» a los problemas del área de Urbanismo. «Es fundamental que tenga un buen funcionamiento y una de nuestras primeras acciones será poner en marcha un plan de choque para desbloquear esta área y agilizar la tramitación de licencias».

Por último, el nuevo alcalde dijo que será «reivindicativo ante otras administraciones» y exigirá la reforma del Plan Territorial Insular y de la Ley Agraria, así como la construcción de las rotondas de la avenida de Ses Païsses y una mejora del transporte público, la red viaria y la iluminación de las parroquias.

Marcos Serra no pudo evitar emocionarse en el momento de agradecer el apoyo de su familia. «Ellos son los que me han dado la fuerza necesaria», dijo con la voz entrecortada. No se olvidó de sus compañeros de partido, en especial de José Sala y Lidia Prats, que se retiran de la política, afirmó.

Por su parte, el candidato del PSOE, Simón Planells, tomó la palabra tras la proclamación del nuevo alcalde para felicitar a Serra. «Tienes un trabajo bonito, importante y difícil por delante», señaló, al tiempo que se comprometió a encabezar una oposición «firme, constructiva y enfocada hacia todos los ciudadanos».

Tras su discurso, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, que rehusó dar detalles sobre la distribución de áreas de la nueva Corporación (sólo se sabe que el concejal de PxE, Joan Torres, será el primer teniente de alcalde y el de Ciudadanos, José Ramón Martín, el segundo), explicó que quiere «dar la vuelta» al departamento de Urbanismo y que intentará que «se contrate más personal y que se reduzca a lo mínimo posible la burocracia». «Pienso que este año debe haber un cambio drástico», indicó Serra.

Horarios del West End

Sobre los horarios de los establecimientos de ocio de la zona del West End, blindada con la figura de zona de protección acústica especial (ZPAE), Serra reconoció que aspira a que, paulatinamente, se pueda ampliar el cierre de las terrazas hasta las 3 horas (ahora se han de retirar a medianoche), pero puntualizó que no se podrá hacer efectivo mientras no se adopten «medidas» para reducir las emisiones de ruido. «Es imposible eliminar la zona ZPAE. Los empresarios lo saben», advirtió.