El socialista Rafa Ruiz tomó ayer posesión del cargo de alcalde de Ibiza tras obtener la mayoría de los votos, suma de los de su grupo (9) y los de Unidas Podemos (2). A ambos agradeció que depositaran en él su confianza, lo que permitirá «garantizar la estabilidad del gobierno». (Ver galería de imágenes)

Esa coalición es, a su juicio, «la respuesta al mensaje que ha dado la ciudadanía» con sus votos: «Ya no estamos en tiempos de mayorías absolutas y sí en tiempos de diálogo, de acuerdos y de consenso», dijo al iniciar su discurso de investidura. Hace cuatro años ya prometió consensuar las grandes decisiones de Vila con la oposición, algo de lo que seguro que PP y Epic tendrían algo que reprocharle. Y ayer repitió su promesa: «Parece lógico que los acuerdos se produzcan dentro de los bloques ideológicos más próximos, pero sin que esto signifique, o al menos así lo entiendo yo, que esté cerrada ninguna puerta a la reflexión sosegada, al intercambio constructivo de propuestas, al debate sobre el futuro de la ciudad, y a que a todo esto se incorporen el resto de las fuerzas políticas que tienen presencia en este plenario». Ya se verá.

Ruiz recordó que en 2015 ya se comprometió «a llevar adelante una política centrada en las personas y a actualizar la ciudad». Ayer recuperó sus votos: «Con las fuerzas y la ilusión renovadas, quiero decir que el compromiso con las personas sigue siendo firme y sigue siendo la primera línea de la hoja de ruta».

40

Rafa Ruiz repite como alcalde de Ibiza

Reconoció que, en ese sentido, poco ha cambiado el panorama desde 2015: «Nos preocupaban el acceso a la vivienda, la falta de recursos para las personas sin techo o las ayudas asistenciales para las familias con más dificultades; esta preocupación no tan solo no ha menguado, sino que tenemos razones para pensar que hemos de redoblar esfuerzos». De ahí que su «primer compromiso» sea «trabajar intensamente en el ámbito del bienestar social».

En su discurso señaló que un segundo eje de su política será «la agenda ambiental, una agenda transversal que afectará a prácticamente toda la acción de gobierno y que no tiene que quedar relegada a un segundo plano. El momento es ahora. El cambio climático está aquí», advirtió.

Del «gravísimo problema de acceso a la vivienda», indicó que ya no es solo «un dolor de cabeza de la gente joven», pues se ha convertido «en la principal preocupación de la gran mayoría de la sociedad». Dentro de sus limitaciones, Ruiz aspira a «impulsar una política valiente, próxima y que tenga un impacto real en esta grave situación».

Su equipo creará una concejalía de la gente mayor; otra de Bienestar Animal, y otra que luchará «de manera activa por la igualdad y el feminismo».

Además, aseguró que luchará «para poder reforzar e incrementar la plantilla y consolidar lugares de trabajo» del Consistorio.