Tras una jornada maratoniana por parte de los representantes de GxF y PSOE para alcanzar un pacto de gobierno progresista en el Consell Insular de Formentera, ambas formaciones han sellado un acuerdo para dar estabilidad al esta institución en los próximos cuatro años.

El acuerdo suscrito da la presidencia del Consell de Formentetra a Alejandra Ferrer (GxF), durante 28 meses, y los restantes 20 meses de legislatura serán para Ana Juan (PSOE). Ambas asumirán la vicepresidencia primera, de forma alterna, cuando gobierne la otra.

El pacto también alcanza el escaño que elige Formentera en el Parlament balear, que ganó en las urnas la coalición de GxF-PSOE-EU. De esta forma, la diputada electa, Sílvia Tur, ocupará el escaño en Palma durante dos años, para ser sustituida por Antonio Sanz, del PSOE, que estará un año y medio, y los útimos seis meses de legislatura estarán ocupados por Vanessa Díaz, de EU.

Alejandra Ferrer (GxF) será investida hoy, a las 12 horas, como presidenta del Consell de Formentera, y se convierte en la primera mujer que está al frente de la institución local en la historia de la democracia. La vicepresidenta durante ese tiempo será otra mujer, Ana Juan, del PSOE, que a su vez asumirá la presidencia en el último año y medio.

La vicepresidencia segunda corresponderá a GxF y la vicepresidencia tercera será para el PSOE. GxF asumirá seis conselleries y el PSOE, cinco.

El pacto progresista se sustenta en «25 ejes programáticos y de modelo de isla en los que se basarán las políticas del Consell».

Además, ambas formaciones desarrollarán una planificación sobre la acción de gobierno donde los dos programas electorales tendrán vigencia.

En cuanto al escaño en el Parlament balear, GxF, PSOE y EU han acordado su presencia en el Parlament repartiendo periodos de sesiones parlamentarias y se han distribuido cuatro periodos para GxF, tres para PSOE y uno para EU.

Declaraciones

A escasos cincuenta metros de distancia, en las sedes de GxF y PSOE en Sant Ferran, se jugaba ayer el futuro gobierno de la isla. Al final, la candidata, Ana Juan, y el secretario general socialista, Rafa Ramírez, acudían a la sede de GxF para firmar el pacto, con su candidata y la secretaria general de esta formación, Susana Labrador.

Ana Juan recordó en sus primeras declaraciones que han estado trabajando por «lo que pedía el pueblo de Formentera que es un pacto progresista». «Ha habido momentos tensos [con GxF], para qué nos vamos a engañar, pero al final para poder desarrollar las políticas progresistas que defendemos, nosotros y GxF, hemos llegado a un acuerdo», subrayó.

La candidata del PSOE reconoció que la otra opción era un pacto con el bloque de centro derecha, Sa Unió. «Pero nosotros no estamos dispuestos a pactar con Sa Unió», recalcó. Incluso, por la mañana, se dirigió al presidente del PP local, José Manuel Alcaraz, en un lugar público para reprocharle la estrategia «envenenada» de su oferta de pacto.

Alejandra Ferrer, de GxF, manifestó: «Este acuerdo responde a los resultados electorales y hemos hecho un reparto equitativo, pero lo más importante es acordar unos ejes de programa como modelo de isla y también hemos acordado el organigrama y reparto de áreas de gobierno». Ferrer añadió que este gobierno «nace de las urnas, lo que han reclamado los ciudadanos, que es un gobierno progresista».