La candidata de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, se ha proclamado este sábado presidenta del Consell de Formentera al lograr 11 apoyos de un total de 17 tras el acuerdo suscrito entre GxF y PSOE.

A la hora de explicar su programa de gobierno, Ferrer ha destacado que trabajará para proteger el entorno e identidad de Formentera, facilitar el acceso a la vivienda o promover una economía justa y bien distribuida, así como conseguir una Isla para las personas. "Se ha trabajado mucho para que Formentera sea lo que es", ha dicho.

Antes de las votaciones, Ferrer ha considerado que hay cinco motivos por los cuales los consellers deben apoyar su candidatura, tales como el respeto a los resultados electorales o a la trayectoria de la formación GxF. También ha dicho que esos resultados son un "indicador" de demanda de diálogo y así, "en esta legislatura hay que hablar mucho".

Ferrer ha recordado que hasta ahora sus principales herramientas han sido "dialogar y trabajar mucho" y con el PSOE ha reiterado compartir un modelo de isla y de entender la política.

La nueva dirigente ha reconocido que es "todo un honor" convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones y ser la "primera alcaldesa y presidenta de Formentera".

El presidente saliente Jaume Ferrer (GxF) ha destacado que en los últimos doce años han logrado "salir de la masificación turística", con "una época de gobierno estable".

Una vez proclamada presidenta, Ferrer ha destacado el "legado" dejado por Jaume Ferrer y ha avanzado que esta legislatura hablarán mucho de igualdad, bienestar social o medio ambiente, entre otros temas, "creando una sociedad donde todos podrán ser protagonistas".

Acuerdos

El viernes por la noche, GxF y PSIB-PSOE ratificaron el acuerdo de gobierno que prevé compartir la presidencia del Consell, con una gestión de 28 meses para Ferrer y de 20 meses para Ana Juan (PSIB), una distribución proporcional a los votos obtenidos por las formaciones en los comicios del 26 de mayo.

La vicepresidencia primera también será alternada, por lo que corresponderá a Juan mientras Ferrer ostente la presidencia de la institución insular y viceversa. Además, la vicepresidencia segunda será para GxF y la vicepresidencia tercera, para el PSOE.

Respecto a las áreas, GxF asumirá seis conselleries mientras que los socialistas gestionarán cinco carteras.