La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca inició el pasado mes de marzo la cuarta campaña de capturas de serpientes en las Pitiusas que se prolongará hasta octubre, en la que ya se han capturado unos 700 ejemplares.

A día de hoy, todo se desarrolla con normalidad dentro de la planificación y se cuenta con el apoyo de particulares, consells insulares, la Federación de Caza y entidades locales, según informa el Govern en una nota.

De hecho, desde que se puso en marcha en 2016 la campaña de control de ofidios, ha representado "un éxito" en cuanto al número de capturas y eficacia de las jaulas, que han demostrado ser un buen método para reducir densidades y por lo tanto, son válidas para proyectos de control masivo, según el Govern.

Se trata de la actuación de control de fauna más importante que ha llevado a cabo el Govern balear. Actualmente, hay instaladas un millar de jaulas en todas las Pitiusas.

Dos serpientes se aparean en Ibiza.

Las capturas conseguidas por el equipo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), desde el mes de marzo hasta ahora en Ibiza, han sido 370, una cifra parecida a las 365 en la misma época de la campaña 2018. A las 370 capturas también se tienen que sumar las conseguidas por la Federación Balear de Caza, que también ha capturado varios centenares, y las de los particulares que autogestionan las trampas cedidas por los ayuntamientos, Consells y Govern.Menos capturas en Formentera

En cuanto a las capturas en Formentera, son 130, una cifra muy inferior respecto a las 337 del año pasado en las mismas fechas. Según el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat en funciones, Miquel Mir, «este dato es un buen indicador que el trabajo que se está haciendo es todo un éxito».

De hecho, Mir ha resaltado que «en la Mola, la población principal de serpientes invasoras está acotada por trampas y los objetivos no dejan de ser ambiciosos y se centran en la erradicación definitiva de la población».

Desde el COFIB se trabaja para mejorar los protocolos de captura de serpientes e implicar todos los sectores posibles para conseguir unas islas sin invasoras.

Además, el Govern quiere agradecer el esfuerzo que hacen estos meses los agentes de medio ambiente, las cooperativas agrícolas y, sobre todo, particulares que gestionan alguna de las más de mil trampas que se han repartido por las Pitiusas los últimos cuatro años.

El Govern ha pedido a la población que disponga de una trampa en custodia y no la tenga activada que la vuelva al lugar donde la consiguió. Esta será entregada a los particulares que actualmente han solicitado.