El cuerpo del joven turista de 28 años del Reino Unido, cuyo rastro se perdió el pasado lunes en la zona de Cap Martinet, ha sido hallado sin vida flotando en el agua en la bahía de Talamanca por un particular. Por el momento se descarta que en la muerte intervinieran terceras personas. La Guardia Civil investiga los hechos.

El Ayuntamiento de Santa Eulària le ha cedido un alojamiento al padre, que llegó ayer y que ya ha reconocido el cadáver. El Consitorio también cedió un espacio en Jesús para organizar el dispositivo de búsqueda.

El joven se alojaba junto con sus amigos en unos apartamentos de esta zona del municipio de Santa Eulària, donde, según relatan algunos medios de comunicación del Reino Unido, estaban celebrando un cumpleaños. El desaparecido, Johny Doherty, era escocés.

Según la denuncia presentada por los amigos de Doherty ayer por la mañana en el cuartel de la Guardia Civil, el joven salió de los apartamentos el lunes a primera hora de la mañana, y desde entonces no han vuelto a saber nada de él. Salió vestido con ropa deportiva, en concreto con un pantalón negro corto y una camiseta blanca. Mide 1,80 metros, es de complexión atlética y pelirrojo, informaron desde el servicio de emergencias 112.

Además de la Guardia Civil, en las labores de búsqueda del joven turista han participando agentes de la Policía Local de Santa Eulària y voluntarios de Protección Civil.

Intervención de los GEAS

No se descartaba que el joven pudiese haber caído por un acantilado de los muchos que hay por la zona, por lo que también se le estaba buscando por mar. De hecho, se movilizó a los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Los responsables del instituto armado también se pusieron en contacto con los bomberos del Consell de Ibiza, por si era necesaria su colaboración.

Los responsables del dispositivo de búsqueda mantuvieron reuniones con el jefe del Grupo de Rescate Vertical (GRV) de los Bomberos de Ibiza y con un especialista en rastreo con perros.

La hermana del desaparecido, Jordana, declaró a la prensa británica que la familia ha denunciado la desaparición tanto a la Guardia Civil de las Pitiüses como a las autoridades consulares del Reino Unido en Balears.

«La Guardia Civil comenzó a buscarlo ayer [en referencia al martes] en la inmediaciones de la villa donde fue visto por última vez y hoy [por ayer] continuaba el operativo de búsqueda», dijo la mujer. «Además, mi padre ha volado a Ibiza para ayudar en lo que pueda», añadió.

Alcohol

La hermana de Doherty relató igualmente que el desaparecido tenía una alta tolerancia al alcohol y que cuando bebía «no perdía sus facultades mentales».

Los amigos de Doherty también estuvieron intentando localizarlo y habían solicitado la colaboración ciudadana a través de la denuncia publicada en sus perfiles de redes sociales.

En los posts los amigos añadieron que cuando Doherty desapareció no llevaba encima ni dinero ni teléfono móvil.