Un grupo de entidades y empresas presentaron ayer el I Foro Marino de Ibiza y Formentera, un espacio del que sus organizadores esperan que salga una hoja de ruta que recoja los compromisos a realizar durante el año antes de la siguiente edición. Este grupo impulsor está formado por las empresas The White Angel (OD Real Estate) y Trasmapi/Be Blue y por Asociación Vellmarí, Fundación Pacha, Fundación Marilles y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.

Según la representante de esta última entidad, Sandra Benbeniste, la idea es «comenzar poco a poco con humildad, para que llegue a ser un encuentro de referencia». «Invitamos a todos a participar desde ya, no hay que esperar a septiembre [días 26 y 27]. La idea es que se llegue a crear una hoja de ruta con compromisos asumibles que los participantes puedan firmar y asumir para trabajar sobre ellos de cara a la edición siguiente del foro».

Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, aseguró: «El Foro Marino pondrá el foco sobre los retos a que se enfrenta el mar balear y a la vez impulsará muchas de las soluciones que existen para mejorarlo y hacer de Ibiza y Formentera un referente mundial de conservación marina. El Foro nos permitirá zambullirnos y explorar nuevas ideas, pero también una oportunidad para irradiar muchos de los proyectos e iniciativas que ya existen aquí».

Además Esteban detalló las tres áreas principales sobre las que se centrará el Foro como punto de partida. El aumento de la protección que tienen las zonas marinas protegidas de Balears. Según Esteban muy poca superficie cuenta con «una protección integral». El segundo objetivo es la eliminación de los plásticos de un solo uso y el tercero acabar con los vertidos de aguas sucias y contaminantes. «Parece mentira que aún se estén cerrando playas por vertidos de aguas fecales», explicó Esteban.

Por su parte, el biólogo y documentalista de National Geographic Manu San Félix mostró su esperanza en el éxito de la cita. «Llevamos un tiempo en el que se ven cambios y medidas para revertir la mala situación del Mediterráneo y tengo confianza en que se puede conseguir. Podemos y debemos salvar el mediterráneo», explicó.

Para ello se elaborará un documento de 10 compromisos o recomendaciones medioambientales, basadas en los objetivos marcados, que serán presentados ante la sociedad de las islas y revisados y enriquecidos durante los talleres con técnicos y expertos. El Foro trabajará para que estos acuerdos puedan ser asumidos por las administraciones, empresarios y sociedad civil.

Rafael Harillo, director de la Fundación Pacha, destacó la importancia del trabajo de las empresas y de la sociedad civil: «Estamos convencidos de que si todas las empresas aportamos nuestro granito de arena, los objetivos que queremos conseguir con la puesta en marcha de este primer Foro Marino, se podrán cumplir».

A más largo plazo este Foro quiere servir para crear un debate de alto nivel y proponer, al mismo tiempo, soluciones que puedan revertir la grave situación a la que los mares hacen frente estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación.