Tras más de un año de intenso trabajo, la Asociación de Chárter de Ibiza se dio a conocer ayer ante el sector náutico de la isla. El presidente, Isma Durán, explicó que la asociación se creó entre una veintena de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones concienciadas en ofrecer un servicio de calidad y con todas las garantías.

A lo largo de su intervención, destacó que «los tres objetivos principales son profesionalizar el sector, luchar contra el intrusismo y ser un órgano independiente que ayude a coordinar a las administraciones, operadores y clientes para garantizar la excelencia y la legalidad del sector del chárter de Ibiza».

Isma Durán se mostró muy crítico con quienes alquilan barcos de manera irregular, sin permisos ni puntos de amarre, por lo que aseguró «que las empresas de chárter no podíamos seguir el camino de la independencia, teníamos que unirnos».

Por ello, recalcó que las compañías fundadoras de la asociación «quieren establecer y mantener en Ibiza un mercado de chárter con un alto nivel de ética, de trabajo profesional y con el cumplimiento de los requisitos legales».

También Durán explicó que la asociación vela por cumplir con las directrices oficiales de navegación y fondeo responsables, por lo que está en contacto permanente con las administraciones, la Demarcación de Costas y Capitanía Marítima.

Tanto es así que Luis Gascón, capitán marítimo y máximo responsable de la seguridad en el mar, no dudó en apoyar la presentación de esta asociación con su presencia. «En Capitanía Marítima estamos encantados con iniciativas como esta», dijo al tiempo que ofreció su colaboración y asesoramiento.

Otro de los compromisos de la asociación es el respeto al medio ambiente y el fondeo en lugares permitidos, por lo que no han dudado en colaborar con el biólogo marino Manu San Félix, quien ha creado una aplicación para el móvil denominada Posidonia Maps. Se trata de una gran ayuda para ver qué hay debajo del barco y si es posible o no realizar un fondeo acorde con la legalidad. En su exposición, este biólogo relató que «cuando contaba en qué consistían la posidonia y el desastre que puede ocasionar fondear en una pradera, nadie lo creía», así que no ha parado hasta conseguir un mapa foto a foto de la posidonia en las Pitiusas.

Asimismo, durante la jornada celebrada en el Club Diario de Ibiza, Sandra Benveniste de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, que también colabora con la Asociación de Chárter de Ibiza en la preservación del medio marino, destacó la importancia que tiene esta unión y sobre todo la autorregulación del sector, al tiempo que solicitó ayuda para frenar los vertidos contaminantes de las depuradoras.

Por otro lado, Ramón van der Hooft, miembro de la junta directiva, anunció que están en búsqueda de un sello de calidad. Asimismo informó de que en la página web de la entidad se puede ver el listado de barcos que cumplen con los requisitos legales para el alquiler. También se puede descargar un modelo de contrato ideado para las empresas de chárter.