El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio de la información pública para el Proyecto Modificado Nº 1 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ibiza (EDAR) y la relación de los bienes y derechos afectados por esta construcción.

Según explica el anuncio oficial, la Dirección General del Agua autoriza la incoación del expediente de exposición pública del proyecto, que fue modificado el pasado 2 de abril.

Entre los antecedentes de la obra, el anuncio destaca que el Plan Hidrológico de las Islas Baleares incluye entre las infraestructuras previstas de depuración y saneamiento, la ejecución de una nueva EDAR de Ibiza, con colectores y emisario, una obra que además fue declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

También recuerda que la Dirección General del Agua aprobó en septiembre de 2014 el proyecto y la exposición pública de la nueva infraestructura, que se ubicará en el recinto de sa Coma, en los términos municipales de Sant Antoni y Santa Eulària.

En enero de 2019, la Dirección General del Agua autorizó el modificado, principalmente por el cambio del trazado de impulsión y del emisario.

Las actuaciones que incluye el proyecto son una estación de bombeo, con seis grupos de bombeo asociados en paralelo; los colectores de impulsión, el emisario terrestre y la propia estación depuradora.

El anuncio también recuerda que en julio de 2014, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formuló Declaración de Impacto Ambiental favorable a la obra, y que, posteriormente, se consideró que el modificado no debía someterse a una nueva evaluación.

El proyecto podrá ser consultado en los próximos 20 días hábiles en las oficinas de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde también se podrán presentar alegaciones.