Desde hace unos años se han registrado varias estafas de alquiler de viviendas turísticas de lujo de Ibiza a través de internet. Últimamente aumentan su sofisticación, pero también su descaro, pues no tienen problema en volver a usar nombres detectados como fraudulentos y bloqueados por Google meses atrás. Empresas de Ibiza y Mallorca que operan dentro de la legalidad llevan tiempo detectando estas webs falsas y pidiendo al buscador de internet que las bloquee.

Roberto San Esteban, gerente de EcoIbiza, explica que en las últimas semanas han detectado tres webs que ofrecen, entre otras, casas de su catálogo: «Ofrecen casas que nosotros gestionamos, algunas en exclusiva». Para ello, confirma San Esteban, cogen las fotos y los textos de las webs que comercializan esas casas de forma legal y las utilizan para hacer sus páginas o para ponerlas en webs que ofrecen la posibilidad de poner viviendas en alquiler: «A veces es muy claro porque usan nuestras fotos en las que se ven las toallas con el logo de EcoIbiza, pero en vez de cobrar, por ejemplo, 4.000 euros semanales, cobran 2.100».

Pero esta vez los presuntos estafadores cometieron un error. En su obsesión por hacer que las webs falsas parezcan auténticas usaron como dirección de su supuesta oficina la de la gestoría con la que trabaja EcoIbiza. Es el caso de Spain Villas Rental, de la que San Esteban explica: «Es curioso porque cuando miré la dirección que pone en la web me di cuenta de que es la de mi gestoría. Así que llamé para decírselo y se quedaron flipados. Por supuesto, confirmaron que ni trabajan con ninguna de estas webs ni puede haber confusión porque en esa dirección solo están ellos».

Los ‘muleros’

La mayoría están hechas en países del norte o el este de Europa: «Les hemos detectado en Dinamarca, Singapur, Moscú e incluso con el hosting en EEUU», con lo que a la policía le resulta complicado perseguirlas. Y según relata el gerente de EcoIbiza, «se gastan hasta 5.000 euros semanales en Google Ads para tener las webs en las primeras posiciones del buscador». Otras dos páginas que según San Esteban usan el mismo sistema son Spain Travels, que sitúa su oficina en Santa Cruz de Tenerife, y Week Stay, que aporta una dirección de Madrid.

La actividad de estos estafadores se completa con la gestión del dinero. «Les dicen a la gente que si pagan el 50% por adelantado les harán un 10% de descuento, o el 20 si pagan el 100% antes de venir a Eivissa» explica San Esteban. Para cobrar utilizan a los ‘muleros’. «Los ‘muleros’ es como llama la policía a estas personas que suelen estar sin trabajo, en pueblos del Levante, Murcia o Albacete, a los que los estafadores les cuentan la historia de que no pueden abrir una cuenta bancaria y les ofrecen una comisión a cambio de que ellos abran esa cuenta. Luego cuando llega el momento de cobrar, vuelven con estos ‘muleros’ al banco para que saquen el dinero y les dan 500 o 600 euros mientras ellos se llevan 50.000 en metálico. El problema es que si la policía acaba rastreando esas operaciones a quien van a pillar es al pobre ‘mulero’», aclara San Esteban.

Por supuesto, estas estafas crean a empresas como la suya serios problemas si esos clientes acaban llegando a Ibiza. «El año pasado tuvimos una casa que en agosto recibió 11 reservas para la misma fecha. Nueve de ellos se dieron cuenta de que era una estafa antes de venir. Mis clientes llegaron y se les advirtió que era posible que viniesen más clientes. Y se plantaron en la casa diciendo que eran los inquilinos, pero mis clientes les dijeron que no, que habían sido víctimas de una estafa y que fueran a EcoIbiza. Así que vinieron a vernos al principio muy enfadados, furiosos, hasta que comprendieron que había sido una estafa y que nosotros no teníamos la culpa. Pero pasas un mal rato claro».