El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de licitación de las obras de reforma y rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Ibiza como Parador de Turismo, un proyecto con un coste de 21,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, según consta en el diario oficial.

El anuncio es para un procedimiento abierto de contratación de obras para el que se pueden presentar ofertas hasta el 15 horas del próximo 7 de junio. La apertura del sobre con las condiciones administrativas de las ofertas está prevista para cuatro días más tarde, mientras que los pliegos con los detalles económicas se verán en la Administración central el 18 de junio, informa el BOE.

En cuanto a los criterios que regirán la concesión del proyecto, el 70% corresponderá al precio que oferta económica la empresa a partir de los 21,1 millones en los que ha tasado Turespaña la ejecución de la obra. El 30% restantes estarán condicionados con "otros criterios", se indica en el boletín.

Una obra condicionada por los hallazgos arqueológicos

Desde que en 2011 los arqueólogos hallaron importantes restos de la antigua ciudad fenicia en Dalt Vila, en el subsuelo del Castillo, las obras del Parador permanecen interrumpidas. Habían comenzado dos años antes y todo iba a buen ritmo hasta que dicho hallazgo y la crisis económica que esos años afectaba al país se aliaron para dejar en suspenso un proyecto muy esperado, aunque no exento de polémica.

No fue hasta diciembre de 2017 que se despejaron los últimos obstáculos administrativos. Entonces la Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Consell dio el visto bueno al proyecto, y en mayo de 2018 el Ayuntamiento otorgó la preceptiva licencia de obras.