Después de más de dos años prestando el servicio de GPS sin cobertura legal y de muchos tiras y aflojas con el Ayuntamiento de Ibiza, la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, firmó ayer «por imperativo [legal]», según su presidente, Alejandro Cardell, el convenio que regula su prestación. Lo hizo en «el último día» (por la celebración mañana de las elecciones locales), «en disconformidad», recalca Cardell, porque no acepta los precios que les impone el Consistorio tras estudiar las cuentas que les ha presentado. «No son reales», apunta el presidente de la asociación mayoritaria del taxi de Vila, que, pese haber estampado su firma en el convenio, ha requerido al Ayuntamiento a «seguir negociando las cuotas» porque «no se sostienen». «Hemos firmado para cumplir, pero no reconocemos estas cuotas, que no son viables», subraya.

Con el asesoramiento de un economista externo, el Consistorio ha establecido que el precio por la prestación del servicio del GPS debe ser de 96,75 euros al mes para los taxistas con licencia fija y de 110 euros para las estacionales, en un precio único, sin distinguir entre los conductores que están asociados y los que no a su organización, según informó un portavoz de la institución.

Las cuotas aprobadas en abril

Las cuotas aprobadas en abril

A principios de abril, la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza aprobó, en asamblea, los siguientes precios, sin sumar el IVA, para este año: 90,9 euros para las licencias fijas y 115,7 para las estacionales de los taxistas asociados y de 111,5 y 136,3 euros, respectivamente, para los que no forman parte de la organización. Además, se acordó que los taxistas que no estén asociados debían pagar la cuota en un único pago anual por adelantado: 1.620 euros para las licencias fijas y 660 euros para las estacionales. Hay taxistas que ya han pagado esta cuota, a pesar de que está por encima de lo que regula el convenio suscrito. Cardell rehúsa responder cómo se va a actuar en estos casos. «Haremos lo que corresponda», se limita a decir.

Vila contará con dos operadores de GPS con cobertura legal (dos teléfonos distintos para pedir un taxi): la asociación mayoritaria del municipio, que prestará el servicio a través de la Federación Insular del Taxi, y Nitax, una empresa aragonesa a la que han recurrido los taxistas que se quedaron sin GPS, por decisión unilateral de la asociación, el pasado octubre por la negativa de los afectados a abonar una cuota que, según denunciaban, ni estaba justificada ni la había fiscalizado el Ayuntamiento.

Las cuotas de Nitax

Las cuotas de Nitax

Las cuotas por el servicio de GPS de Nitax ascienden, sin considerar también el IVA, a 65 euros al mes para las licencias fijas y 100 para las estacionales, aún más reducidas que las aprobadas por el Ayuntamiento para la asociación.

Sobre la diferencia de precio entre los dos operadores, Cardell asegura: «Nosotros no somos Nitax, ni sé cómo funcionan ni sé lo que tienen. Yo sé lo que somos nosotros y el Ayuntamiento conoce desde hace años cómo funcionamos y que detrás hay una maquinaria que hay que costear».

Cardell cita acto seguido a modo de ejemplo los gastos de gestoría (lo que calcula el Ayuntamiento por este concepto es «ridículo», denuncia) o, tras el cambio de GPS, la subida del coste en las tareas de mantenimiento. «Y esto no se tiene en cuenta. No lo entendemos», insiste el presidente de la asociación mayoritaria y también de la Federación Insular del Taxi. «Habrá que seguir debatiendo con un tercer estudio económico y explicar cómo funcionamos».