El inspector Fernando García Crespo, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), se refirió a los arrestados por los incendios del juzgado y del edificio okupado de es Viver como «un grupo criminal muy asentado en Ibiza». García Crespo destacó que, aunque son dos quienes están acusados de ser los autores materiales de ambos fuegos, en realidad todos ellos se beneficiaban de las consecuencias del incendio del juzgado, cuya intencionalidad era retrasar las juicios pendientes de los miembros del grupo y conseguir penas más bajas gracias a la aplicación del atenuante de dilaciones indebidas. El inspector dijo que el grupo tiene «32 hechos delictivos» pendientes de ser juzgados, todos ellos en los dos juzgados de Instrucción que fueron quemados, el 1 y el 2. En el primero el fuego destruyó todos los expedientes que había y en el segundo, 750. «Cuando se produjo el incendio de los juzgados [el 12 de enero], nos pareció que ya no había ningún límite, que [para el grupo criminal ] ya valía cualquier cosa», explicó García Crespo.

La mayor parte de los 32 delitos que se atribuyen a los detenidos fueron perpetrados en 2015, casi todos robos mediantes butrones, además de dos alunizajes en sucursales bancarias de Vila el año pasado, y un robo con fuerza en un casa de juegos, entre otros.

Fueron detenidos en agosto de 2015 en una espectacular operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuando, de madrugada, los agentes abordaron la embarcación 'Cinderella di Mare' en la bahía de Talamanca. En la lancha regresaban de Mallorca, donde, presuntamente, habían perpetrado tres robos en una conocida empresa de hostelería de la isla (uno de la capital y otros dos en Andraxt y en Portals).

Prisión provisional

Prisión provisional

Algunos de los detenidos pasaron dos años en prisión provisional, de manera que, al agotar el plazo legal, quedaron en libertad a la espera de juicio. Según informaron entonces la Policía Nacional y la Guardia Civil, el botín total de los robos cometidos ascendía a más de un millón de euros en joyas y en efectivo. En un solo robo cometido en Vila, sustrajeron de un local joyas por valor de 500.000 euros, según la Policía Nacional. El grupo es experto en el manejo de la técnica del oxicorte (oxígeno y acetileno con soplete) y, de hecho, en los registros realizados por los agentes esta semana han encontrado este tipo de material, como se aprecia en el vídeo que se puede ver en la web de este diario. Uno de los golpes más audaces que la Policía y la Guardia Civil atribuyen al grupo -aunque huyeron sin conseguir ningún botín- es el intento de robo en un furgón blindado embarcado en el ferry 'Posidonia' de Baleària, cuando cubría la ruta entre Formentera e Ibiza.

Fueron sorprendidos cuando intentaban cortar el acero del blindado y, desde la cubierta, se lanzaron sobre una lancha que navegaba en paralelo al ferri y así huyeron hasta sa Sal Rossa, donde siguieron a pie y consiguieron escapar.

Tanto el jefe de la UDEV, como el comisario Manuel Hernández y el jefe regional operativo de la Policía Nacional en Balears, José Luis Santafé, hicieron referencia al grave efecto psicológico que supuso el incendio de los juzgados tanto para los funcionarios de Justicia como para los propios agentes. Añadieron que «hay policías que están consternados por lo que ha pasado en el incendio de es Viver», en referencia a la muerte de Rossanna Venturini.

«Cuando se produjo el incendio de los juzgados, nos pareció que no había ningún límite, que ya valía cualquier cosa», describió el jefe de la UDEV, que también destacó que «en ningún momento de la investigación hubo ningún detalle que pudiera indicar que se podía producir el segundo incendio», del edificio okupado.

«Especialistas en fuego»

«Especialistas en fuego»

García Crespo reveló que en el transcurso de la investigación descubrieron que «varias veces» los integrantes del grupo criminal querían atentar contra los propios investigadores, a quienes identificaban «con nombre, caras y personas». «Se alegraban cuando establecían el domicilio de algún agente de la investigación», detalló. El jefe de la UDEV también dijo que los acusados son «especialistas en fuego», ya que «han trabajado en una empresa de extinción de incendios de un familiar durante muchísimos años».