El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca encargar el servicio para el seguimiento y control de las reservas marinas de Ibiza y Formentera.

Dicho servicio contará con una partida de 647.294,96 euros y la empresa Tragsatec será la encargada de llevar a cabo esta vigilancia como medio propio e instrumental de la administración, ha informado la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa.

El nuevo contrato tiene en cuenta la reciente declaración de dos nuevas reservas marinas en las Pitiusas: la de Punta de Sa Creu en Formentera y la de Tagomago en Ibiza. Así, se prevé que el número de vigilantes pase de dos a seis.

Tres de estas incorporaciones actuarán prioritariamente en la reserva de Tagomago y el cuarto reforzará el equipo que vigila las reservas de Es Freus y la de Punta de Sa Creu. En función de las necesidades del servicio, los efectivos podrán ser destinados a cualquiera de las tres reservas marinas de las Pitiusas. Además de las tareas de vigilancia y control, los seis vigilantes colaborarán en las tareas de inspección pesquera.

El contrato incluye además el control del estado de las reservas marinas. Así, este año se hará un primer muestreo del número y la medida de las especies, que se completará en 2021. Dichos estudios son "imprescindibles" para conocer el estado de las reservas, según el Govern.

De este modo, gracias a este seguimiento se ha podido constatar que en la parte integral de la reserva de Es Freus de Ibiza y Formentera se ha multiplicado por ocho el número de biomasa desde que fue declarada reserva, hace 20 años.

El servicio se nutrirá con dinero procedente del proyecto 'Programa de reservas marinas de las Illes Balears', financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible. El proyecto prevé la adquisición de una barca más para Ibiza, un vehículo todoterreno para Formentera y equipamiento técnico diverso.

El Govern ha recordado que en diciembre de 2018 la Dirección General de Pesca y Medio Marino adquirió cinco embarcaciones nuevas para las reservas marinas de Baleares. De ellas, una tendrá base en Formentera y controlará la Reserva Marina de Punta de Sa Creu y la parte de poniente de la Reserva Marina de Es Freus.