El último informe del colectivo Terraferida y DinsAirbnb ha detectado que en Ibiza la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb sigue permitiendo que se anuncien alojamientos que no cumplen con la Ley de Turismo balear, que obliga a que tengan una autorización para desarrollar esa actividad.

Estos dos colectivos han podido identificar qué alojamientos exhiben el número de licencia en los anuncios. El resultado es que en Ibiza solo el 44,8% cumple con ese requisito, mientras que en Formentera lo hace el 60%. La media en Balears se sitúa en el 62,2% de cumplimiento.

La evolución de los datos, desde agosto de 2017 hasta el mes de abril de 2019, indica que este tipo de oferta en Ibiza ha disminuido en 1.735 camas, siendo la única isla de las Balears que ha visto descender esas plazas. Hace dos años la oferta de camas en Airbnb, según Terraferida, era de 27.953 y en el último recuento de hace un mes la oferta es de 26.218 plazas.

En Formentera, en ese mismo periodo de tiempo, la oferta a través de la citada plataforma de Internet ha crecido en 551 camas. Hace dos años la cifra era de 2.065 plazas y ahora es de 2.616.

En el conjunto de Balears la multinacional Airbnb ya ofrece 141.200 camas, lo que representa 16.400 más que en 2017. Pero el 38% se anuncia de forma ilegal.

«Fraude masivo»

«Fraude masivo»

El informe no solo constata que dicha plataforma incumple la ley al permitir anuncios sin el preceptivo número de licencia del alojamiento sino que ha detectado un «fraude masivo».

Este consistiría, según Terraferida y DinsAirbnb, «en que un mismo número de licencia se hace servir para múltiples alojamientos turísticos, cuando cada uno requiere de una licencia o número de registro individual». Una de sus conclusiones es que la oferta, vía Airbnb, «sigue aumentando año tras año en el conjunto de las Balears y solo parece decrecer en Ibiza».

También advierten de que a pesar de la legalización masiva de plazas turísticas en esta legislatura y la posibilidad de hacer alquiler turístico legal, «el número de plazas ilegales es enorme». Solo en el citado portal se pueden detectar en Balears más de 50.000 plazas ilegales.

El director de Turismo del Consell Insular de Ibiza, Vicent Torres Ferrer, al conocer el descenso de la oferta de Airbnb registrada en Ibiza, manifestó: «Es una buena noticia, y creo que es fruto del trabajo que hemos venido haciendo en estos dos años», haciendo referencia a las campañas de información y el trabajo de la inspección. Torres reconoció que los procedimientos administrativos en cuanto a la aplicación de las sanciones «son lentos» y quizá no lo comunican «lo suficientemente rápido al infractor para que la sanción sea efectiva, pero las sanciones están y se seguirán recibiendo», aseguró.

Sobre la ilegalidad de los anuncios, el director insular de Turismo aseguró que se hacen «rastreos de las plataformas» de forma habitual y destacó el acuerdo con Booking para que no anuncien establecimientos sin número de licencia, en contraposición con los expedientes sancionadores abiertos «y en marcha» contra Airbnb y HomeAway.