Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria han detenido a ocho personas en una operación contra el tráfico de cocaína entre la Península y Balears, entre ellos un guardia civil jubilado en cuyo domicilio de la localidad valenciana de Alfafar se encontraron varias armas y 350 gramos de material explosivo. Entre las armas intervenidas por los agentes había una pistola cuyo robo fue denunciado hace varios años en un domicilio particular de la isla de Mallorca. Además, el agente jubilado de la Guardia Civil que fue arrestado en la operación está acusado de introducir cocaína en Ibiza y Mallorca.

Cocaína y dinero

Cocaína y dinero

Según informaron ayer fuentes de la investigación, en esta operación, en la que también ha colaborado la Guardia Civil y se ha bautizado con el nombre de 'Mimosín', los agentes han intervenido cerca de dos kilogramos de cocaína y unos 30.000 euros.

Los detenidos, según informó ayer el diario Las Provincias, introducían la droga en Ibiza y Mallorca a través de paquetes postales y dobles fondos de coches que embarcaban en el puerto de Valencia rumbo a las islas.

Dos de los arrestados se dedicaban a blanquear el dinero obtenido de forma ilícita mediante un entramado empresarial. Al parecer utilizaban dos empresas legales para justificar los beneficios presuntamente obtenidos a través del tráfico de drogas.

El diario Las Provincias informó ayer también de que el Juzgado de Instrucción 3 de la localidad valenciana de Catarroja decretó prisión provisional para el guardia civil jubilado y para otros tres de los detenidos en esta operación, y se inhibió en favor del juzgado de Mallorca que dirige la investigación por narcotráfico.