La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciothupa) del Consell de Ibiza ha aprobado la restauración de cuatro torres declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), entre ellas de las de Can Pere Mosson y des Llucs, en epligro de derrumbe, según ha informado en un comunicado.

Además, ha informado favorablemente un total de 14 expedientes de construcción de viviendas en suelo rústico. A siete expedientes se les ha aplicado la nueva normativa vigente de Norma Territorial Cautelar y posterior Modificación del Plan Territorial de Ibiza (PTI), mientras que a los restantes expedientes se les aplicó la normativa anterior.

En materia de Patrimonio, la Ciothupa ha informado de los trabajos arqueológicos realizados en los diferentes yacimientos encontrados durante las obras de desdoblamiento de Can na Negreta y nueva variante de Jesús. Con estos informes se dan por concluidos los trabajos arqueológicos de las obras.

En cuento a las torres que serán restauradas, el propietario de la torre de Can Pere Mosson en Sant Llorenç presentó el proyecto de ejecución de conservación y reconstrucción para acogerse a la línea de ayudas económicas para el mantenimiento y la recuperación de bienes inmuebles del patrimonio histórico en el ámbito territorial de la isla de Ibiza (2018-2019). La torre quedó destruida por una fuerte tormenta en diciembre de 2016.

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, sin entorno a protección. El proyecto consiste en la reconstrucción de la torre de la cual solo permanece en pie el cuerpo inferior. Se cuenta con planimetrías de su estado original, fotografías y otros datos.

La parte que se reconstruirá será soportada con pilares metálicos para no cargar sobre la parte que quedó ya que tiene poca estabilidad. Contará con una vuelta nueva hormigón ligero reproduciendo el encofrado de carrizo original. La morfología y los vacíos serán los mismos que en su estado original. No se reconstruye la alcoba moderna que tenía instalada a la parte superior para hacerla habitable. Se cuenta con un estudio arqueológico, hecho después de su caída, y se reutilizará el material conservado.

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de la torre de defensa des Llucs, en Sant Antoni. El propietario presentó el proyecto de restauración de la torre para acogerse a la línea de ayudas anteriormente mencionadas.

Se trata de un BIC, con la tipología de monumento sin entorno a protección. La restauración pretende recobrar el estado original de la torre, pero algunas modificaciones fueron hechas con posterioridad a su construcción. Estas transformaciones corresponden ya en un momento en el cual, con toda evidencia, la fortificación había perdido su importancia defensiva y afectan exclusivamente a su accesibilidad. Estas últimas son elementos históricos que, además, han dado un aspecto muy característico a la torre.

El trabajo comporta además una investigación arqueológica de la cual en el decurso de la obra se podrán tomar algunas decisiones finales.

Las partes de madera servibles serán restauradas, se sustituirán por otras de similares las irrecuperables y se trabajará exclusivamente con morteros de tierra y cal. Este BIC corre un peligro inminente de derrumbe.

El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó, como propietario, el proyecto básico y de ejecución de restauración y adecuación de la torre de ca n'Espatleta en Jesús. Se trata de un BIC, con la tipología de monumento sin entorno a protección.

Existe un estudio arqueológico previo y en este proyecto se prevé un estudio arqueológico en el decurso de la obra con posibilidad de dejar partes visibles de una construcción, posiblemente, también una torre, preexistente en el mismo punto.

Se procederá a la recuperación de vacíos originales ahora tapados y, a la inversa, algunos de modernos serán condenados.

Se procederá a la eliminación de los elementos correspondientes a una vivienda habilitada en el interior de la torre en el siglo XX.

Otro particular presentó el proyecto básico de restauración de la torre de can Rempuixet en Sant Josep de, denominada también según las épocas de Sergent o de cas Toniets.

La torre de can Rempuixet es un BIC, con la tipología de monumento, con un entorno a protección configurado por un círculo de 100 metros. Se trata solo de un trabajo de restauración de partes erosionadas.

No se modifica la morfología de la torre (ya que carece del cuerpo superior, eliminado hace muchos de años, al haber perdido utilidad defensiva) y se emplean materiales tradicionales.

Otro proyecto al que la Ciothupa ha dado luz verde ha sido el de redistribución del edificio de la Casa Consistorial en la plaza de España,1, en Dalt Vila.

La obra se sitúa en la parte media de las dependencias anejas al antiguo convento de Dominicos, complejo religioso conocido popularmente como 'el Convent', aunque todo este sector constructivo, desde hace muchos años, forma parte del Ayuntamiento de Ibiza.

Se trata de construcciones que en los 70 y 80 del pasado siglo XX sufrieron reestructuraciones significativas para adaptar varias dependencias a funciones administrativas, hecho que comportó la construcción de medianas y la creación de al menos un arco postizo a imitación de los originales existentes.

Estas obras, cuya finalidad es adaptar el edificio a las necesidades actuales del Ayuntamiento, eliminan la mayor parte de elementos de final del siglo XX, el valor patrimonial de los cuales es nulo y dan más relevo a las estructuras originales. No se observa, por otro lado, ningún tipo de modificación de vacíos exteriores o cambios de volumetrías.

Va acompañado de un estudio histórico y arqueológico en relación con el edificio en que se pretende intervenir.

La Ciothupa ha aprobado la modificación en el transcurso de las obras de conservación y mantenimiento integral de las murallas de Ibiza.

Se pretende devolver una apertura al es Soto, de las murallas renacentistas de Ibiza, modernamente convertida en ventana, a su estado original del siglo XVI. Se trata simplemente de eliminar el murete de piedra viva con cemento que enmarca esta ventana. Se trata, por lo tanto, de un retorno a su estado original.

Luz verde también al anteproyecto de restauración de los porches de la iglesia de Sant Josep.

El objetivo es sanear la cubierta del porche exterior del templo de su atalaya que está afectada por numerosas filtraciones que deterioran toda la estructura.

No se realizará ningún tipo de modificación de la volumetría ni se introducirá ningún elemento que pueda resultar impactante. El agua será conducida hasta el alcantarillado de la calle principal. Los trabajos se realizarán con control y documentación arqueológica.Obras de Ca na Negreta

En cuanto a la obras de Ca na Negreta y la variante de Jesús, se identificaron los restos de una villa de época altimperial romana (yacimiento Can Lileta) hasta la antigüedad tardía.

Aunque de manera intermitente, los trabajos de excavación, que no han alcanzado en su totalidad su extensión, se ha prolongado desde el año 2018 hasta la actualidad.

Desde el punto de vista arqueológico, se puede considerar un yacimiento importante, el cual, incluso, ha proporcionado dos lápidas funerarias de época romana (actualmente extraídas de los muros en los cuales fueron reutilizadas como piedra en reformas bizantinas) y que se ha depositado al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Dado que los trabajos arqueológicos se dan por concluidos y considerada la circunstancia que la carretera pasa sobre, ellos, pero a un nivel más elevado, la propuesta es de cubrición de las estructuras excavadas, con precaución especial de reforzar lateralmente todos los elementos estructurales y aislamiento con geotextiles.

En este sector también se descubrió el yacimiento de Ca na Negreta con una villa de época altimperial romana, en la cual se superponen varias tumbas de época tardoantigua.

Ha sido excavada muy parcialmente, de forma que los trabajos arqueológicos han incidido en algunos cubetos de acumulación de líquidos (vino o óleo), tan típicas en la totalidad de las implantaciones agrarias de época imperial romana.

Han sido excavadas también ocho tumbas, todas de inhumación, de la fase histórica mencionada antes. Todas estas tumbas son del tipo denominado cista, una de las tipologías más frecuentes en la arqueología de Ibiza.

Hay que considerar que una excavación completa de este sector significaría prolongar los trabajos no menos de un año y, sobre todo, que en este punto la nueva carretera discurre muy sobreelevada (más de dos metros) mediante aportación de colmataciones.

En consecuencia, los restos (tanto las excavados como los que no se han excavado) quedan perfectamente conservados y, por este motivo, la propuesta, como en el caso anterior, es de cubrición de las estructuras excavadas, con precaución especial de reforzar lateralmente todos los elementos estructurales y aislamiento con geotextiles.

Hay también en esta zona tres sectores diferentes intervenidos por la construcción del paso inferior 4 y de los refuerzos laterales del torrente de Can Eloi.

Desde el punto de vista arqueológico, la tónica común es la localización de diferentes parcelarios con zanjas de cultivo de épocas púnica y romana. En un protocolo aprobado por la Ciothupa ya se decidió, respecto de estos elementos, que, una vez terminada su excavación y documentación, podía procederse a su destrucción.

Solo en uno de estos sectores ha aparecido un tramo de muro de masonería, tal vez de la época púnica. Este conserva tan solo su nivel basal.

Todas las estructuras mencionadas se ven afectadas en cuanto a la profundidad de la obra prevista. De todas maneras, siguiendo el protocolo citado más arriba, procede automáticamente autorizar la continuación de los trabajos de construcción en los tres sectores. Solo en el caso de los restos del muro púnico, que queda fuera del previsto en dicho documento, procedería intentar conservar, al menos, una parte y, si esto no fuera técnicamente posible, autorizar también su desmantelamiento.

En esta zona también se halla el yacimiento des Mallols, con varios parcelarios excavados parcialmente y, dado que no estaba prevista su afección, se habían cubierto con geotextiles y grabas para su protección. Desde el departamento de Patrimonio se mandó la excavación completa para recuperar datos que no se hubieran perdido en las obras.

El sector se ha excavado y documentado completamente, por lo cual procede, siempre según el protocolo mencionado, autorizar la continuación de la obra.