La Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT) ha pedido este miércoles a los equipos de gobierno que salgan elegidos en las próximas elecciones que se amplíen hasta las 26.000 el número de plazas de viviendas turísticas en las Pitiusas.

Esta asociación señala que representa a la vivienda turística unifamiliar con licencia, además de a los comercializadores turísticos legales, y pide esta ampliación porque actualmente existe un techo de 20.500 plazas en Ibiza.

La agrupación destaca que representa a un sector que ha crecido significativamente en los últimos años y que “debe ser tenido muy en cuenta a la hora de ordenar normativamente el sector turístico”.

Por ello, en segundo lugar, también mantiene su posición “totalmente contraria a una hipotética legalización de los pisos turísticos en la isla de Ibiza”, ya que consideran que en un edificio no deben coexistir plazas residenciales con turísticas.

“Otra cosa es un edificio de apartamentos que, íntegramente, se dedique a la explotación turística, ya sea de un propietario o de varios”, ha matizado.

En tercer lugar, AVAT considera que el precio por plaza establecido por el Consell de Ibiza es "exagerado" porque se ha homologado al precio de las plazas hoteleras y "no se adecua a la realidad del negocio de las viviendas turísticas”.

La asociación dice que este “elevado y discriminatorio precio es una invitación para que algunos propietarios se vayan a la oferta ilegal”.

También ha trasladado la preocupación del sector “ante el oscurantismo del funcionamiento de la bolsa de plazas”.

Por último, AVAT “apoya totalmente” la petición de Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (PIMEEF) para la creación de una oficina única contra el intrusismo, “que coordine las denuncias de la oferta ilegal en todos los sectores y las transmita a todos los órganos competentes”, concluye la nota de la asociación.