El Ayuntamiento de Ibiza mantendrá abierto el refugio temporal habilitado en el CEPA Pitiüses para los ocupantes del edificio okupado de es Viver (ubicado en la confluencia de las calles Jacint Aquenza y Cosme Vidal Llàser), que se incendió el pasado lunes 13 de mayo, después de que así lo acordara la Red de Inclusión Social (formada por el Consistorio, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Eivissa y el Servicio de Acogida Municipal) en una reunión celebrada ayer por la mañana.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de Eivissa, Joan Ribas, informó ayer a Diario de Ibiza de esta decisión, pero no indicó hasta cuándo estaría disponible el espacio cedido por el CEPA Pitiüses, ya que depende de que las personas que perdieron su hogar encuentren una alternativa habitacional. «Seguimos con este dispositivo porque nuestra intención es ofrecer una espacio a los afectados por el incendio en el edificio de es Viver, ya que hay personas que todavía no han encontrado una alternativa, por lo que seguimos trabajando para ello», explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social.

Se incendia un edificio okupado en Ibiza

Se incendia un edificio okupado en Ibiza

Por tanto, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se encargarán de atender a los que duerman en este espacio cedido por la escuela de adultos de Ibiza (que también ofreció sus instalaciones durante el dispositivo por ola de frío) y de desmontar el refugio. «Nosotros estamos para ayudar a la gente en estas situaciones de emergencia y nuestros voluntarios siempre están dispuestos a colaborar», manifestó la coordinadora de Cruz Roja de Ibiza, Mari Castaño.

Además, Cruz Roja continúa con el servicio ampliado de duchas para las personas que residían en el inmueble okupado que lo necesiten. Cáritas, por su parte, ofrece a los afectados su servicio de comedor social y centro de día.

85

Incendio en un edificio okupado de Ibiza (Es Viver)

25 personas el domingo

De las 41 personas identificadas tras el incendio por la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Ibiza, hace una semana, un total de 39 pernoctaron en el refugio durante la primera noche. A medida que avanzó la semana disminuyó la afluencia, ya que muchos afectados han encontrado una alternativa habitacional. Sin embargo, el fin de semana pasado casi una treintena de personas pernoctaron en las instalaciones de la escuela de adultos de Ibiza: 27 el sábado y 25, el domingo.

El horario de entrada y salida de este refugio es de 22 a 7 horas. No obstante, a aquellas personas que terminen de trabajar pasadas las diez de la noche se les permitirá acceder al CEPA Pitiüses más tarde de la hora establecida.