Tres 'escoletes' de Ibiza han tenido que cerrar puertas y una cuarta ha abierto con sólo una trabajadora por la huelga de las educadoras del ciclo de 0 a 3 años, que ha tenido un seguimiento de entre el 80 y el 90% en las Pitiusas, según ha informado este martes el responsable de Educación de Comisiones Obreras (CCOO), Rafa Sancho.

Casi medio centenar de educadoras se han concentrado este mediodía en la sede de CCOO en Ibiza y han leído un manifiesto para "dar visibilidad a las precarias condiciones laborales a las cuales estamos sometidas", han denunciado.

En el escrito, leído por Sandra Torrent, directora de la escoleta Es Vedranell, en Sant Agustí, ha señalado que con un sueldo "que apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional y que no alcanza el 60% del salario medio", las educadoras deberían ser consideradas "trabajadoras pobres", según la Carta Social Europea, "lo que se puede considerar la nueva esclavitud del siglo XXI", ha criticado.

"La desigualdad salarial que se arrastra respecto a ámbitos afines no es una consecuencia de la crisis. Los salarios son bajos porque más del 95% de las personas que trabajamos en el sector somos mujeres", han criticado a través del manifiesto.Jornadas "son muy largas"

También han denunciado que las jornadas "son muy largas" y que en su totalidad se desarrollan en la atención directa con los niños y niñas, por lo que no disponen de tiempo para organizar y preparar las actividades. "Es trabajo extra y no remunerado, y a expensas de la conciliación", han criticado. Las educadoras han añadido a sus reivindicaciones la contratación a tiempo parcial y la congelación salarial durante siete años.

Para las trabajadoras, la propuesta definitiva del XII Convenio Colectivo del sector, presentada por las organizaciones patronales, "dista mucho de revertir" los recortes que han sufrido y no representan una recuperación del poder adquisitivo perdido.

Por ello, reivindican el cumplimiento del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y que mañana no se firme el convenio en los términos acordados.

En cuanto al huelga, CCOO la ha calificado como "un éxito rotundo" porque "se ha conseguido hacer visible a toda la sociedad las precarias condiciones laborales y salariales" de las educadoras, que perciben un salario "por debajo de los 1.000 euros mensuales por 38 horas semanales de trabajo directo con niños".

También han recordado que esta huelga solo afecta a la oferta privada y no se ha convocado a ninguna escoleta pública "a pesar de que algunas de estas escoletas privadas gestionan las plazas de escolarización públicas" de muchos ayuntamientos de las Pitiusas.