El Consell de Formentera ha alzado la voz, en este caso por escrito, a través de unas alegaciones, para que el Ministerio de Fomento reconozca que la pitiusa menor también tiene un aeropuerto, aunque esté en la isla de al lado. En la fachada del aeródromo de es Codolar (así lo especifica la 'ley' de la toponimia) aparecen sólo los rótulos de Eivissa e Ibiza y no hay ninguna alusión a Formentera, que reivindica el mismo derecho que sus vecinos a decidir sobre estas instalaciones, su puerta de entrada y salida de casa, con un trayecto de media hora en barca incluido. Por algo Formentera aportó en 1957 un total de 7.000 pesetas «de la época» para contribuir a la construcción de la vía entre Vila y el aeropuerto, que se encuentra en Sant Josep. Además, las servidumbres aeronáuticas (de aproximación de aeronaves) también condicionan el urbanismo de la pitiusa menor.

El pasado 4 de abril se constituyó la comisión de coordinación del aeropuerto de Ibiza, formada por el director de las instalaciones aeronáuticas y una representación del Govern balear y el Ayuntamiento de Sant Josep. A raíz de las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera al borrador de la orden ministerial sobre la constitución de este órgano de consulta, Fomento ha reconocido el derecho de que los consells insulares de Ibiza y de Formentera (y también otros ayuntamientos) puedan estar presentes en este órgano, como «invitados», eso sí, con «el consenso de sus miembros, cuando los asuntos a tratar afecten a los ámbitos de sus competencias». El Govern balear también sostiene que, a propuesta suya, el Ministerio permitió que los consells pitiusos puedan participar en esta comisión «con voz pero sin voto».

Formentera alegó que todas las islas de España con consell insular o con cabildo (en Canarias) disponen de un aeropuerto propio, salvo Formentera, que depende del de Ibiza. Por otra parte, Formentera también recordó a Fomento que, a diferencia de Canarias, la competencia de ordenación territorial es exclusiva de los consells insulares, lo cual tiene una incidencia directa en la gestión del aeropuerto.

Además, como en el año 2007 se constituyó un Consell propio en Formentera, independiente del ibicenco, «no puede considerarse que la defensa de los intereses específicos de Formentera esté representada por la isla de Ibiza». Por ello, «los consells insulares han de tener participación, por igual, y con la misma consideración de administración territorial supramunicipal en la comisión de coordinación del aeropuerto de Ibiza».

Más de 8 millones de pasajeros

También alegó que el ente que gestiona el aeropuerto debe ser consciente de lo que representa «la insularidad de Formentera en cuanto a logística por retrasos, acumulación de viajes, conexiones con las comunicaciones marítimas... como no ocurre en ningún otro territorio de España y menos con tal volumen de población y más en temporada turística».

La constitución de la comisión de coordinación del aeropuerto de Ibiza(también se ha creado uno para el de Palma) se debe a que se ha superado el tráfico de ocho millones de pasajeros al año. Entre sus funciones figuran las de velar por la adecuada calidad de los servicios y la actividad aeroportuaria, conocer las propuestas de servidumbre aeronáuticas y acústicas y el procedimiento de consultas sobre las tarifas del aeropuerto, así como, entre otras cosas, colaborar con AENA en la definición de la estrategia comercial.