El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) ha pagado 2.854.665 euros de la convocatoria de este año de ayudas para el mantenimiento del paisaje agrario, a 725 agricultores profesionales, 82 más que el año pasado, de explotaciones agrarias diversificadas. En concreto, en Ibiza se han beneficiado de estas ayudas 38 payeses.

Esta línea de ayudas financiada con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS), más conocido como 'ecotasa', está dotada con un total de 2.900.000 euros en 2019, y supone que los agricultores han percibido de media 3.937 euros, según informó la conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Por islas, en Mallorca se han beneficiado un total de 520 payeses; en Menorca, 165, y solamente dos en Formentera.

Con esta línea de ayudas se pretenden compensar los gastos superiores que comporta el manejo de explotaciones diversificadas y reconocer la tarea beneficiosa que desarrollan tanto en el ámbito agrícola como en el ecológico. En una explotación agraria diversificada se lleva a cabo una gestión agraria determinada, aprovechando los recursos naturales que tiene al alcance de una manera sostenible, en mayor o menor grado.

Estas tareas de reutilización de los recursos (estiércol, restos de poda, pastos...) y de diversificación a menudo implican gastos adicionales de mano de obra y maquinaria, que no se producen en explotaciones más intensivas.