La conselleria de Territorio y Movilidad ha creado una unidad específica, formada por un inspector y dos técnicos en gestión, para combatir los yates ilegales que operan en las islas, según han anunciado el titular de este departamento, Marc Pons, y el director general de Puertos, Xavier Ramis. La iniciativa, puesta en marcha este mes, ha recibido el aplauso del presidente de la asociación de chárter náutico de las islas, José María Jiménez, que ha destacado que los componentes de este equipo son «pocos pero muy buenos»y los ha bautizado como «Eliot Ness y sus Intocables».

La conselleria celebró esta semana una reunión con representantes del sector náutico, a la que asistieron también representantes de la Guardia Civil o de Capitanía Marítima, entre otros, para analizar las medidas que se están tomando para afrontar el alquiler de embarcaciones no autorizadas para desarrollar esta actividad.

José María Jiménez reconoció que el balance es positivo, y subrayó que si hace un año el 40% de la actividad del chárter náutico en Balears estaba en manos de los ilegales, este año el porcentaje ha bajado hasta un 25% aproximadamente. En el caso de Mallorca, concretó que hay detectadas unas 280 embarcaciones que desarrollan la citada actividad de forma irregular, que son muchas más en el caso de Ibiza.

El balance de las actuaciones desarrolladas hasta ahora fue valorado tanto por Pons como por Jiménez. En 2017 se abrieron ocho expedientes sancionadores, cifra que creció hasta los 25 durante el pasado año, cuando comenzaron a intensificarse las medidas de vigilancia, y en lo que llevamos de 2019 la conselleria ha recibido ya 68 denuncias, aunque éstas deben de analizarse para determinar si conllevan o no la apertura de expediente con propuesta de sanción.

Un dato especialmente destacado ha sido la creación del registro de embarcaciones que desarrollan el citado chárter náutico de forma legal, que han pasado de 1.462 en 2012 a las 2.860 contabilizadas ya el pasado año. A esta lista se habían sumado 375 durante los primeros meses del presente ejercicio. El conseller puso de relieve que se trata de una iniciativa pionera en España, que permite detectar con mayor facilidad a los que actúan de forma irregular para poder denunciarlos, de ahí que en las reuniones que se celebran con las empresas del sector participen también representantes de la Guardia Civil. El hecho de que se hayan prácticamente duplicado en seis años refleja la enorme cantidad de barcos que han aflorado y regularizado su situación durante este periodo.

Más vigilancia

Para intensificar esta vigilancia, se crea la citada unidad de inspección, que además rastreará también las páginas web en las que se anuncian este tipo de yates. Además, Xavier Ramis puso de relieve que el listado de embarcaciones que actúan dentro de la legalidad se va a ir actualizando cada semana durante el verano, para facilitar así la detección de los denominados 'piratas'.

Por otro lado, Jiménez señaló que mayo está siendo flojo para su sector, pero pronosticó que al menos agosto y septiembre serán buenos a la vista de las reservas registradas.