La diputada socialista ibicenca Sofía Hernanz, que hasta ahora formaba parte de la dirección del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria de la Mesa de esta Cámara.El Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE) emitió ayer un comunicado en el que expresaban su satisfacción por la elección de Hernanz, quien, destacó, «se ha comprometido» a trabajar junto a los diputados de Balears en el Congreso para «impulsar aquellas iniciativas que favorezcan los intereses de las islas y sus ciudadanos».

A través de la nota, Sofía Hernanz dijo sentirse «muy honrada y agradecida» por la responsabilidad que le ha sido asignada y por el apoyo de sus compañeros, y aseguró que desarrollará su nueva función con «la máxima profesionalidad». «Daré lo mejor de mi», agregó la ibicenca.

También destacó «la consideración y confianza» mostrada por el presidente en funciones del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, hacia los socialistas de Balears. Hay que tener en cuenta que Hernanz es una persona del círculo más próximo al presidente.

La socialista ibicenca no sólo fue una de las personas que formó parte del grupo que animó a Sánchez a dar el paso a ocupar la secretaría general del partido, sino que cuando los barones del partido y algunas de sus personas de confianza, como Antonio Hernando, le dieron la espalda y forzaron su dimisión, la diputada ibicenca estuvo a su lado en el camino para recuperar el mando del partido socialista. Ella fue una de las diputadas del PSOE que se mantuvo fiel a Sánchez y rompió la disciplina de voto del partido para oponerse al nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2017.

Licenciada en Derecho y abogada del Ayuntamiento de Ibiza en excedencia, Hernanz ha sido concejala en el Ayuntamiento, consellera insular de Bienestar Social y directora insular del Estado en las Pitiusas. Desde el año 2011 es diputada en el Congreso.

Mientras tanto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será vicepresidenta del Senado, y el delegado del Gobierno en Andalucía durante el último año, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo será del Congreso, según acordó ayer la ejecutiva del PSOE a propuesta del secretario general, Pedro Sánchez.

La Mesa de la Cámara Alta la completará el senador por Almería y ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. En cuanto a la dirección de los grupos parlamentarios, en el Congreso de los Diputados repiten como portavoz la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el madrileño Rafael Simancas como secretario general. Los cinco portavoces adjuntos serán: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (diputado por Jaén), Pepe Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra).