El juez de guardia, en este caso Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, ha decretado prisión sin fianza para los tres hombres detenidos por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con 5.000 kilos de hachís en un velero el pasado martes, confirmó ayer el TSJB.

Las patrulleras 'Paíño' y Arao' del SVA efectuaron el abordaje a 140 millas al sur de Mallorca y detuvieron a sus tres tripulantes. La droga, unos150 fardos, llenaba por completo el velero, una pequeña embarcación de alquiler.

Se trata de la mayor aprehensión de hachís realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria en Balears, informó el mismo día del abordaje Ministerio de Hacienda en una nota de prensa. La droga intervenida podría haber alcanzado en el mercado negro un valor de más de 7.935.000 euros.

En mayo de 2008 el SVA intervino en la isla dos toneladas de esta misma droga y detuvo a dos hombres, ambos naturales de la isla. El lunes, al ser sorprendidos con el alijo, los detenidos abrieron los grifos del velero para intentar hundirlo con la droga antes de ser interceptados. Como esta forma de proceder de los narcotraficantes para tratar de eludir la responsabilidad penal es algo habitual, los funcionarios de Vigilancia Aduanera ya estaban preparados para una rápida actuación que permitió asegurar la integridad de los tripulantes, así como su detención y la aprehensión de la droga.